Mienten sobre mayor generación de empleo y recuperación del poder adquisitivo LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA CUESTA 30% MÁS

*Sólo se crearon 1.2 millones de empleos y no 3.7 millones, como anuncian.
*El precio de la canasta básica alimentaria aumentó a 3.5 salarios mínimos.

Participación del Doctor David Lozano,
Coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM,
Programa del sábado 20 de octubre de 2018
Con respecto a los anuncios que ha estado haciendo en los últimos meses el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que es real es que en México no se ha generado la cantidad de empleo como se dice. Es decir, de esas 3 millones 700 mil plazas de trabajo que se anuncia que se han creado, en realidad sólo han sido 1 millón 200 mil.
Los 2.5 millones restantes eran trabajadores que se encontraban en la informalidad y sin prestaciones sociales, que tenían tiempo así, pero pasaron a la formalidad y su registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo están considerando como creación de empleo, pero no es tal.
Tenemos desde tenderos, albañiles, carpinteros, personas por cuenta propia que se regularon y lo que hacen es dar cifras para quedar bien. Es como querer salir diciendo que hice algo en mi sexenio, pero si hubiera sido así no hubiera habido los resultados del mes de julio.
Con respecto al poder adquisitivo se ha estado anunciando una recuperación de 17 por ciento, supuestamente la más grande históricamente, así lo difunden en la televisión o radio. Es una recuperación en términos nominales, no reales, es la cantidad de pesos que se le incrementaron al salario mínimo
En términos reales, el poder adquisitivo ha tenido una pérdida, o sea las personas tienen más dinero, pero compran menos.
Anunciar el incremento nominal como incremento real no se debe hacer.
En el período de Peña Nieto, el poder adquisitivo perdió 30 por ciento con Peña Nieto, perdió el doble de lo que se anuncia que recuperó.
En términos acumulados tiene una pérdida de 81 por ciento con respecto a 1982.
En octubre de 2018 de la canasta alimenticia recomendable es de 254 pesos, en agosto de 2017 estaba en 218 pesos la canasta alimentaria, ha tenido un incremento de 40 pesos.
El precio de la canasta básica ha aumentado el doble de lo que se incrementó el salario. Se requerirían más de 3 salarios, para comer bien, lo cual contrasta con lo que dice el gobierno de Peña Nieto. 

Comentarios