Habrá evaluación diagnóstica, no punitiva a maestros, indica la SEP

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▲ Jaime Valls, secretario general de la Anuies, y Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 31
La Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, en la que participaron más de 1.7 millones de maestros, revela que los docentes no se oponen a la evaluación, pero demandan que ésta no sea punitiva ni esté ligada a la permanencia en su empleo, informó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las nuevas evaluaciones que se implementen serán diagnósticas y diferenciadas por regiones. Servirán para ofrecerles una mejor formación y capacitación, nunca punitivas ni ligadas al tema laboral.
Al presentar los resultados preliminares de la consulta, que en sus cuatro fases incluyó la digital, con 64 mil 213 propuestas; los foros participativos en los estados; el diálogo social, con la encuesta a un millón 707 mil personas, de las cuales más de 1.1 millones fue en viviendas y 380 mil en comunidades estudiantiles, y el diálogo con 110 mil 981 directores y docentes, aseguró que uno de los principales hallazgos fue constatar que el magisterio nacional está compuesto por profesores que saben, que están preparados y están realmente comprometidos en cuerpo y alma en su tarea docente.
Tras anunciar que en este sexenio se impulsará la nueva escuela mexicana para convertirla en el centro de la acción social del Estado, destacó que una exigencia común de los encuestados es la elaboración de un modelo para la educación multigrado, con el que trabajan 48 por ciento de los planteles más pobres en el país.
Entre los hallazgos de la consulta, que será la base del acuerdo nacional que guiará el sector en este sexenio, se destacó que existe una mala percepción nacional en torno a la calidad y equidad de la educación en México, la cual se agrava en el sur del territorio.
En el salón Iberoamericano, donde se proyectó un video con los resultados de la consulta, se detalló que sólo 2 por ciento de los encuestados dijo gozar de una escuela sin carencias, mientras 70 por ciento reportó la prevalencia de tres insuficiencias: escasez de mantenimiento, de materiales didácticos e inmobiliario. Rezago que Moctezuma Barragán calificó de lamentable y sostuvo su compromiso de dignificar a las escuelas de México.
Las propuestas más populares para disminuir esta brecha fueron apoyar a las escuelas multigrado e incrementar su número, fortalecer a las normales y, en zonas marginadas, construir nuevas universidades y proveer de alimentos a planteles de educación básica.
Se identificó la carga administrativa como una situación crítica, pues 84 por ciento de maestros y directores aseguró enfrentarla a la hora de encarar sus obligaciones.
La solución con mayor consenso, apoyada por 87 por ciento de encuestados, fue la creación de una academia de directores que se encargue de capacitar y auxiliar a estos agentes educativos en la implementación de sistemas eficientes que regulen su carga laboral.
Moctezuma Barragán afirmó que otro de los ejes que impulsará desde la SEP es el rescate de la educación indígena, las lenguas originarias, la educación especial y otras propuestas alternativas de educación.

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