CoDi comienza a operar entre la sorpresa y el desconocimiento

A través del perifoneo las caravanas de Banco de México promueven en medio de la feria de Tulancingo el pago digital.


CoDi comienza a operar entre la sorpresa y el desconocimiento

Tulancingo, Hgo. En las primeras horas de la tarde, la feria de Tulancingo luce prácticamente vacía. Pero conforme el Sol avanza y hasta entrada la noche, sus pasillos empiezan a llenarse de visitantes que buscan subirse a los juegos, ver alguno de los tantos espectáculos, comprar en los negocios o comer.
Las atracciones de siempre ahí están: juegos mecánicos, el palenque, conciertos... Pero en uno de los espacios de esta enorme feria este año aparecieron cuatro estands nuevos: uno del Banco de México (Banxico), otro de Santander, uno más de Bancoppel, y otro de la sofipo Fincomún.
Están ahí porque el Banxico decidió que fuera esta plaza y esta feria donde se lanzara la primera prueba piloto en campo de la plataforma de cobros y pagos electrónicos, CoDi. Ahí, colaboradores de estas cuatro entidades hacen todo lo posible por llamar la atención de las personas para que sepan que ahora tienen una nueva alternativa de pago, gratuita y desde el teléfono celular.
Quizá el gancho que más jala, es la pancarta que está en el estand de Santander: “Dorilocos $1.00”. Los colaboradores de este estand, que llevan ahí ya casi una semana, explican que gracias a esa leyenda, algunos días se han formado enormes filas. Algunos se van al saber que para pagar ese peso y poder llevarse su botana, deben abrir una cuenta desde el celular y empezar a utilizar el CoDi para liquidarlos. Otros aceptan gustosos la oferta y se van con su botana, pero también con su cuenta básica, CoDi ya incluido.
Los colaboradores de estas instituciones coinciden en que aunque hay gente que de plano no se interesa en saber de qué trata la propuesta, los que sí muestran interés salen encantados y sorprendidos de la facilidad con la que ahora se pueden realizar los pagos. Más, cuando se enteran de que el uso de esta tecnología es gratuito y se trata de una opción más dentro de su aplicación. Lo único que tienen que hacer, es actualizarla.
En el caso de Bancoppel, señalan que sí ha habido interés de los asistentes a la feria de usar el CoDi, y en el caso de este banco, más porque muchos ya tienen cuenta aquí y les es más fácil. No obstante, cuando se les empieza hablar de tecnología como QR, de momento ya no entienden.
Fincomún también usa aquí el gancho de obsequiar ciertos productos comestibles a quienes bajen la aplicación de la sofipo, aperturen una cuenta, y se animen a utilizar el CoDi como medio de pago. De hecho, uno de los negocios de la feria se convenció de utilizar la plataforma como medio de cobro, e incluso uno de los trabajadores del lugar asegura que recién se hizo una transacción por 600 pesos, y refiere que su patrón le comentó que ya prescindirán de otro medio de pago que utilizan y que tiene que ver con agregadores (terminales punto de venta).
A decir de los colaboradores, que llevan ahí una semana y que concluirán su labor el próximo domingo, sí se ha logrado enrolar a decenas de personas en el CoDi; lo mismo que a ciertos negocios.
En esta plaza sólo están representantes de Banxico, que también explican a la gente lo que es el CoDi, en el caso de Santander, Bancoppel y Fincomún. Ello, pese a que son 33 los bancos que tendrán la obligación de usar el CoDi a partir del próximo 1 de octubre.

Labor desde temprano

Pero la labor de las chicas y chicos que están promoviendo el CoDi en este sitio empieza desde temprano, cuando alrededor de las 11 de la mañana tienen que salir en caravana para promocionar el CoDi y explicar de qué va a través de perifoneo por las calles de Tulancingo. Es alrededor de hora y media de recorrido por la localidad, para después regresar a la feria, y a partir de las 4 de la tarde, que es cuando empieza a llegar más gente, promocionar con casos reales lo que esta plataforma representa. En momentos se ve gente que se acerca, y en otros no.

Ha gustado la experiencia

De acuerdo con fuentes consultadas, con base en información del Banxico, hasta este jueves (desde el viernes iniciaron las caravanas) se han recorrido poco más de 500 minutos en la caravana del CoDi en Tulancingo; 93% de quienes han probado asigna cinco estrellas a la plataforma; mientras que 5% le pone cuatro estrellas y sólo 2% una estrella.
El público más interesado es el que está en un rango de entre 35 y 44 años; seguido de los de 25 a 34 y años; después los de 18 a 24 años, y al final los menores de 18 y mayores de 45. Esto último lo corroboraron los colaboradores de los bancos y la sofipo que están en la feria de Tulancingo, quienes dijeron que las personas de más edad son a las que de plano les interesa poco el CoDi.
A la mayoría de los que probaron, de acuerdo con datos del Banxico, les gustó la experiencia; la información que les dieron fue clara, y recomendaría la plataforma a amigos y familiares.
Este viernes inician las pruebas en progreso.
Estas mismas caravanas se llevarán a cabo a partir de este viernes en ciertos puntos de Puerto Progreso, en Yucatán; y en los próximos días se hará lo propio en La Paz, Baja California Sur. Estas tres comunidades fueron las elegidas por el Banxico para realizar las primeras pruebas de campo del CoDi.
eduardo.juarez@eleconomista.mx

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