Morena sube a 109 los fideicomisos a desaparecer

Legisladores de diferentes partidos acusaron una “simulación” en los foros de parlamento abierto, convocados antes de la discusión del tema.

Morena sube a 109 los fideicomisos a desaparecer

Después de una discusión de casi cinco horas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención el dictamen con proyecto de decreto por el que se eliminan 109 fideicomisos.
El presidente de la comisión, el diputado Erasmo González Robledo (Morena), informó que se presentaron reservas al dictamen, sin embargo, al no lograr un acuerdo para desahogar las reservas en la comisión, se remitió al pleno de la Cámara de Diputados para su votación.
Durante la discusión en lo general, los partidos de oposición señalaron que el dictamen no aclara que los recursos obtenidos de la extinción de los fondos y fideicomisos se destinen exclusivamente para la atención de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.
Asimismo, resaltaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado la eliminación de dichos instrumentos ante la opacidad y la falta de información sobre el manejo de los recursos; no obstante, aclararon que no se ha presentado alguna denuncia directa en contra de quienes hayan empleado de manera incorrecta el dinero de dichas figuras.
En su intervención, la diputada del PAN, Laura Rojas, explicó que los fideicomisos son una figura jurídica que complementan los recursos públicos, y que además reciben recursos privados, ya que están dirigidos a proyectos, mientras que en otros casos reciben apoyos de cooperación internacional.
“Quiero decir que todos los fideicomisos cuentan con comités técnicos y todos están sujetos a la vigilancia (...) Cómo es que ahora a través de la extinción que están proponiendo, el gobierno se va a apropiar de recursos que no son propios”, cuestionó.
Por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Fabiola Loya recordó que hace meses se realizaron diferentes parlamentos abiertos, en los que participaron congresistas y expertos para posicionarse sobre la cancelación de los recursos de fondos y fideicomisos, sin embargo, recalcó que las opiniones no fueron consideradas en el dictamen.
“Después de lograr un consenso construido por todos, hubo un alto en el camino, que fue por una instrucción desde la Presidencia de la República y fue público a través de la mañanera”, puntualizó.
Por su parte, el coordinador parlamentario de MC, Tonatiuh Bravo, sostuvo que los fideicomisos materializan las políticas públicas, ya que son el espacio para incubar los recursos y hacer frente a las responsabilidades legales, y enfatizó que si hay problemas de corrupción se deben modificar las reglas de operación.
Por parte de Morena, la congresista Rocío Barrera manifestó que su voto sería en contra, al justificar que no se comparan los beneficios que pueda tener el dictamen que propone eliminar el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con los daños que ocasionaría.
“El dictamen pasado resaltaba la necesidad de preservar el mecanismo (...) Debe subsistir porque es transparente y fiscalizable, ha sido sujeto de auditorías, es ágil y oportuno. Es crucial en el combate a la violencia que enfrentan los beneficiarios, cumple con las recomendaciones internacionales y salva vidas. No es una condición”, aseveró.
Del mismo modo, la diputada morenista, Lidia García, mostró su rechazo a título personal, al sustentar que la propuesta significa una parálisis administrativa en rubros fundamentales para el país como ciencia y tecnología.
“Al aprobar este dictamen se desaparecerán 32 fideicomisos de ciencia y tecnología con la justificación de que se eliminará la opacidad en el uso de los recursos, estableciendo que el dinero será destinado al sector salud, pero en el Presupuesto de Egresos 2021 no lo vemos reflejado”, reconoció.
Los diputados realizaron, durante la discusión, cuatro reservas al dictamen, sin embargo, los partidos opositores abandonaron la reunión al calificar que se trataba de un “albazo” de Morena.

Argumentos a favor

Para defender la propuesta, el diputado de Morena, Iván Pérez, dijo que el dictamen no menciona que se va a dejar sin recursos y protección a las y los periodistas, sino que se elimina el instrumento jurídico que se utilizan para el ejercicio del gasto.
“Vamos a seguir fomentando la ciencia y tecnología y vamos a garantizar la protección a periodistas. Al gobierno le tocará establecer los instrumentos de financiamiento que sustituirán a los fondos y fideicomisos para continuar con el Plan de Desarrollo”, justificó.
En tanto, su compañero de bancada, Marco Antonio Andrade, puntualizó que el documento expone que los derechos y obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se propone extinguir deben ser asumidos por los ejecutores del gasto.
“En ningún momento va a quedar una sola persona desprotegida, van a seguir dándose los apoyos correspondientes, sin duda que genera controversia, pero lo único que cambia es la administración de los recursos, ya que con la dispersión que hay con tantos fideicomisos hace difícil que se administren de manera eficiente. Se cambia la forma, pero los apoyos van a continuar”, aseguró la legisladora.
politica@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios