Nuevo modelo de conciliación logró obtener $248 millones para trabajadores

 

Por: Gerardo Hernández 26 Ene 2021
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha resuelto por la vía de la conciliación el 87% de los conflictos laborales que ha atendido. Hasta el momento, la tasa es mayor a la meta trazada.
Nuevo modelo de conciliación logró obtener $248 millones para trabajadores

En poco más de dos meses de operación, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) logró la recuperación 248 millones de pesos a favor de los trabajadores, solucionando los conflictos mediante acuerdos entre la fuerza laboral y los empleadores.

El dinero recuperado ha sido el resultado de conciliar el 87% de los asuntos recibidos, casi 9 de cada 10 conflictos. Hasta el momento, la tasa es superior a la meta que se plantearon las nuevas autoridades laborales para garantizar la efectividad del modelo de justicia: resolver mediante la conciliación el 60% de los casos.

El nuevo modelo de justicia laboral comenzó a operar en noviembre del año pasado en ocho entidades del país. El mecanismo de solución de conflictos obrero-patronales contempla dos etapas: prejudicial (conciliación) y judicial (juicio), cada una se agota ante una instancia diferente, puede ser el Centro Federal de Conciliación y sus oficinas en los estados o centros de conciliación locales y, tribunales laborales federales o locales.

De manera desglosada, el Centro Federal de Conciliación registra hasta la fecha 279 convenios derivados de conciliación, 920 ratificaciones de convenio, 1,948 audiencias, 92 pagos parciales y 697 asuntos en trámite y 118 constancias de no conciliación, la cual se requiere para iniciar un juicio ante un tribunal laboral.

¿Por qué es importante la conciliación?

El nuevo modelo de justicia laboral busca soluciones más rápidas y efectivas, el acuerdo entre trabajadores y empleadores es la apuesta para resolver los conflictos y evitar que los tribunales laborales se saturen y los juicios de prolonguen, como ocurrió con las juntas de Conciliación y Arbitraje.

A nivel local, los centros de conciliación estatales han recibido 6,674 asuntos, de los cuales se conciliaron 4,301 y se emitió la constancia de no conciliación en 250 casos.

La entidad con mayor número de solicitudes de conciliación es Tabasco, con casi 2,000 casos, seguida por el Estado de México, con 1,750 casos. Estos estados abarcan más del 50% de los conflictos que se han buscado resolver ante las nuevas autoridades laborales.

Por otra parte, los tribunales federales reportan 84 ingresos relacionados con conflictos de seguridad social; 19 procedimientos ordinarios; 84 especiales individuales; un procedimiento especial colectivo; 72 para procesales o voluntarios; y 19 de huelga.

Los datos fueron compartidos por Alfredo Domínguez Marrufo, director general del CFCRL, en la primera reunión del año de la Junta de Gobierno del órgano, donde se acordó la apertura de una nueva oficina en Naucalpan, Estado de México.

A la par de la implementación de la nueva justicia laboral, han continuado procesos que comenzaron antes del arranque de operaciones del Centro Federal de Conciliación. A nivel federal, el 90.5% de los sindicatos ya adecuó sus estatutos a los principios de democracia sindical como el voto libre, personal, secreto y directo para elegir a sus representantes.

En el 2021 el modelo de justicia laboral se implementará en 13 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz. De esta manera, el mecanismo de solución de conflictos estará operando en 21 entidades al finalizar el año.

 

Fuente 

Comentarios