Interponen empresas un centenar de amparos contra la ley de outsourcing

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 14

A dos meses de la entrada en vigor de la reforma que regula el outsourcing, las empresas han interpuesto al menos un centenar de amparos debido a que la aplicación de las nuevas reglas en la materia son discriminatorias, indicó el Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

Armando Leñero, presidente del CEEF, señaló que algunas empresas están presentando demandas porque dicen que no es justo que mientras a los particulares se les da un periodo de transición de tres meses para realizar los cambios en las relaciones laborales, a las entidades de gobierno se les otorga un año.

El pasado 24 de abril entró en vigor la reforma en materia de subcontratación y considera dos procesos distintos: el primero es que las empresas deben incorporar a sus plantillas principales a los empleados subcontratados a más tardar el 24 de julio.

Por otro lado, las compañías dedicadas a la subcontratación tienen la obligatoriedad de darse de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) para poder operar. Dicha plataforma fue habilitada el 24 de mayo pasado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el plazo para cumplir con esta disposición vence el próximo 24 de agosto.

De acuerdo con datos de la autoridad laboral, en un mes 8 mil empresas han iniciado el trámite de inscripción al Repse y el sitio de Internet registra más de 65 mil visitas. Además, medio millón de trabajadores ya pasaron a las plantillas laborales de las compañías que antes los subcontrataban.

Leñero explicó que existen otros amparos, alrededor de 70, pero éstos “van en el sentido de que la ley (de outsourcing) viola el artículo 5 constitucional, ya que no se puede negar a ninguna persona el derecho de dedicarse a una profesión, oficio o actividad que más le convenga, siendo lícita”.

Indicó que hasta el momento se han otorgado suspensiones provisionales a dos firmas; el resto están en proceso y tardarán unas semanas en conocerse. Pero lo que es un hecho, afirmó, es que los amparos están representando gastos importantes para las empresas y una importante reorganización interna, afirmó.

 

Fuente 

Comentarios