En Corte o Congreso, la solución para jubilados del IMSS: SG

 

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 4

Durante más de cinco horas, trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agrupados en la Unión Nacional de Comités IMSS (Uncimss), sostuvieron un plantón en la Secretaría de Gobernación (SG), en demanda de justicia y la exigencia de que les devuelvan las aportaciones de la subcuenta de cesantía y vejez.

Llegaron al mediodía y se ubicaron en la calle de Abraham González, con pancartas, mantas y banderines. Desde su arribo empezaron a corear: Gobierno, entiende, el dinero ahorrado no debe ser robado... Auxilio, socorro, se roban mis ahorros.

Ahí estaban juntos, la Uncimss y el Frente Nacional de Jubilados IMSS, con la misma demanda: que les sean devueltos los recursos de la subcuenta de cesantía y vejez. En algunos casos, manifestaron, representará unos 250 mil pesos o hasta un millón de pesos, según la antigüedad y el puesto de trabajo que hayan desempeñado.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director del IMSS, Zoé Robledo, entre otros funcionarios del gobierno federal, los recibieron. Samuel Luna Pérez, de la Comisión Nacional Jurídica Uncimss, al salir de la reunión dijo a los jubilados que la encargada de la política interna del país pidió que levanten el plantón que mantienen unos jubilados en Paseo de la Reforma, porque su demanda no es asunto laboral.

Luna Pérez dijo que nosotros no tenemos nada que ver, porque el plantón y la protesta de Reforma es de otro grupo de pensionados.

Explicó, ahí sobre la calle Abraham González, que Sánchez Cordero les señaló que no es un asunto de voluntad política, se trata de un tema jurídico y legal.

Por la noche, la SG emitió un comunicado en el que informó a los jubilados que los únicos dos caminos que se tienen para solucionar el problema que enfrentan son el juicio de amparo directo para que la Corte emita una nueva jurisprudencia o una reforma impulsada desde el Congreso de la Unión.

Luna Pérez señaló que entregaron a la titular de Gobernación un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual le refieren que somos más de 90 mil trabajadores del IMSS, que nos jubilamos de noviembre de 2015 a junio de este año, y no se nos entregó la subcuenta de cesantía y vejez.

En la misiva, exponen que sin violentar la legalidad y sin demandas, se firmó un acuerdo con el Infonavit, el 11 de noviembre de 2019, para que los recursos del fondo de vivienda 1997 nos fuera devuelto, logramos recuperar 450 millones de pesos.

 

Fuente 

Comentarios