Estables presas en Puebla pese al huracán Grace

 

Los principales embalses del interior del estado mantienen niveles altos, pero sin que representen riesgo

Con niveles por arriba del 60 por ciento, pero en situación estable, se encuentran las presas de las Sierras Norte y Nororiental, así como de la región Mixteca, confirmaron representantes de Protección Civil en las regiones, donde mantienen monitoreo constante tanto de los embalses como de la crecida de ríos.

PRESA DE LA SOLEDAD

Derivado de las fuertes lluvias se ha generado un importante aumento de la presa La Soledad, ubicada en este municipio, lo que obligó en días pasados al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a realizar la apertura de las compuertas, ello ante la cantidad de agua acumulada.

Lo anterior, ha puesto en alerta a los pobladores de la zona baja, que se encuentran asentados en la rivera de dicho afluente, entre ellos los habitantes de los municipios de Ayotoxco de Guerrero y Tenampulco, quienes en otros momentos se han visto afectados ante este tipo de situaciones, motivo que ha llevado a los trabajadores de la paraestatal, a realizar el desfogue de manera paulatina, a fin de evitar daños de la población.

Foto: Cortesía

NECAXA Y TENANGO

Trabajadores de la empresa generador de energía eléctrica Fénix, refirieron que los niveles de las presas del Complejo Hidroeléctrico Necaxa no representan peligro para la población vecina y tampoco río abajo, dado que, pese a las intensas lluvias, los niveles se han mantenido de manera óptima.

Aunque la caída de mayor cantidad de agua por la lluvia que trajo el huracán “Grace” fue el momento en que más se captó liquido en los vasos que se ocupan para la generación de electricidad, sólo aumentó el nivel “un metro con 30 centímetros”, dijo en entrevista anterior el integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Miguel Márquez Ríos.

Explicó que para que las presas empezaran a derramar de manera natural por sus desfogues, tendría que haber aumentado seis metros, pero eso no ocurrió.

Presa Tenango / Foto: Heriberto Hernández

“Hasta el momento no hay riesgos, y si es necesario, podríamos a trabajar los generadores para turbinar y se vaya desfogando la presa y aun así no habría problemas por la capacidad de control que se tiene de las presas”, explicó el representante del gremio y empleado de la generadora Fénix.

Las dos presas con mayor número de capacidad de metros cúbicos de agua, son: la Presa de Necaxa con 42 millones de metros cúbicos, al igual que la de Tenango de las Flores, mismas que se han “comportado de manera adecuada para la temporada de lluvias”.

BOQUERONCITO Y PEÑA COLORADA

A pesar de las lluvias que se han presentado en la región de la Mixteca, las presas más importantes de la región se encuentran en niveles controlables de su capacidad, por lo que aún no representan un riesgo para la población.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Acatlán, Heriberto Martínez, la presa de Peña Colorada se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, por lo que aún no representa un riesgo para la población.

Dijo que ellos están monitoreando de manera constante la presa, ya que en años anteriores se ha llegado a desbordar, sin embargo, a pesar de las lluvias que se han presentado el nivel de esta presa se encuentra al 40 por ciento.

Foto Cortesía

Por su parte el director de Protección Civil de Tehuitzingo, Fausto Pérez Rodríguez, explicó que la presa de Boqueroncito se encuentra al 60 por ciento de su capacidad, ya que destacó que las lluvias han sido pocas en la zona, y que esta presa tiene agua gracias a los escurrimientos que hay de los cerros cercanos.

Además, abundó que monitorean constantemente el río Atoyac que pasa por varias comunidades de la población, aunque en las últimas horas este ha descendido su nivel. Las demás presas pequeñas que se tienen en la región no representan peligro para la población, sin embargo, aún no se han desbordado.

*Con información de Guillermo Mundo y Brisselda Sarabia

Fuente

Comentarios