AMLO tras desayuno con Blinken: hay condiciones inmejorables para una nueva etapa en la relación con EU

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que existen "condiciones inmejorables" para inaugurar una nueva etapa en la relación con Estados Unidos, luego de reunirse con el secretario de Estado del país vecino, Anthony Blinken. 

AMLO tras desayuno con Blinken: hay condiciones inmejorables para una nueva etapa en la relación con EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que existen "condiciones inmejorables" para inaugurar una nueva etapa en la relación con Estados Unidos, luego de reunirse con el secretario de Estado del país vecino, Anthony Blinken

"En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías", escribió AMLO en sus redes sociales despues de la reunión con Blinken en Palacio Nacional

López Obrador confió en que México y Estados Unidos puedan abrir una nueva etapa en la relación bilateral durante una reunión este viernes con el secretario de Estado estadounidense. "Considero que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva", dijo López Obrador antes de un desayuno de trabajo con Blinken.

Tras un recorrido por Palacio Nacional junto al mandatario mexicano, el jefe de la diplomacia estadounidense manifestó, por su parte, tener una "visión muy poderosa de hacia dónde puede y debe ir esa relación".

Los dos gobiernos tienen previsto lanzar este viernes un nuevo acuerdo de cooperación antidrogas frente a la Iniciativa Mérida, una estrategia militar desplegada hace 13 años que, según la administración de López Obrador, fracasó en su objetivo de someter a los poderosos cárteles del narcotráfico y en cambio disparó la violencia en el país.

Estamos en la disposición de que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos en nuestras soberanías", subrayó AMLO ante Blinken.

"Sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros gobiernos y pueblos", sostuvo el mandatario mexicano, quien reiteró la invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar México.

Estrategia fracasada 

Blinken y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sellarán el acuerdo durante el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel.

Culminarán así diez meses de discusiones sobre medidas contra el crimen transfronterizo, según el gobierno del presidente Joe Biden, que liga estos esfuerzos al respeto de los derechos humanos, un punto crítico en México por el sinnúmero de violaciones cometidas durante la guerra contra el narcotráfico.

Según Ebrard, "la prioridad en México es reducir los homicidios y la violencia".

Desde 2006, México, de 126 millones de habitantes, acumula más de 300,000 asesinatos, en su mayoría atribuidos al crimen organizado, y unos 90,000 desaparecidos.

Pero Estados Unidos asegura que la Iniciativa Mérida fortaleció la cooperación, el profesionalismo y la transparencia de las agencias policiales mexicanas.

"El objetivo de forjar una nueva estrategia común no será fácil", comentó a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de reflexión Diálogo Interamericano, para quien la Iniciativa Mérida estaba "muerta".

"Si se mide en función de si redujo el tráfico de drogas y la violencia en México o detuvo el flujo de armas desde Estados Unidos, claramente fracasó", sostuvo.

erp

 

Fuente 

Comentarios