Ir al contenido principal

Desordenada e insostenible la reforma de 2013, acusa CFE

 

Carlos Morales Mar, director Corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) calificó de insostenible y desordenada la reforma energética de 2013, por ello hizo un llamado a los diputados a aprobar la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del Foro 7 del Parlamento Abierto, dedicado al Sistema Eléctrico, Seguridad Eléctrica y Seguridad Nacional, el funcionario señaló que la propuesta busca garantía de suministro, a precios justos y dentro del modelo sostenible y donde además, no se maximicen utilidades para los privados.

Guillermo Nevárez, director general de CFE Distribución se sumó a las críticas sobre el marco actual vigente que rige al sistema eléctrico nacional permitiendo su crecimiento sin una planeación y una demanda energética futura, un hecho que lo pone en severo riesgo al perder confiabilidad, indicó.

“El modelo donde únicamente se privilegia el mercado y la rentabilidad sobre la confiabilidad del sistema eléctrico nacional no da resultado. Yo creo que es un fracaso de esta reforma de 2013. No podemos seguir con esa reforma porque lo que queremos es una seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional para darles a todos los mexicanos esa energía eléctrica como debe de ser”, señaló.

Morales Mar defendió la planeación hacia el corto plazo de la CFE, la cual prevé instalar centrales de ciclos combinados de máxima eficiencia y de última generación tecnológica con lo cual se incrementará un 25% de generación de la CFE.

Ya tuvieron ustedes oportunidad de planear e hicieron una saturación y una gran aglomeración de energías renovables intermitentes en diferentes nodos; las centrales que vamos a construir son fuera de balance, no le crean deuda al Estado y son sumamente confiables porque todo está basado en la rentabilidad de cada proyecto”,

“Estamos hablando de 9,021 mega web que se van instalar con un costo de 168,166 millones de pesos”, respondió.

En sus comentarios, Morales aseguró que la legislación promulgada por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto fue un entramado legal y regulatorio para favorecer otros temas, entre ellos proteger las simulaciones de sociedades de autoabastecimiento. 

En ese sentido, Guillermo Nevárez señaló que el mayor riesgo, bajo el actual régimen, es que no existe un piso parejo, eso da la posibilidad de los privados de qué mermen a través de subsidios, tarifas inadecuadas, propuestas falsas.

“Los privados buscan el mayor beneficio con el menor costo. Nunca se han preocupado en pensar en algún tipo de mezcla que les de su propio respaldo o con asociaciones”, explicó. 

 

Fuente 

Comentarios