Rechazan maestros de CNTE el nuevo modelo educativo

 

martes, 19 de abril de 2022 · 00:12

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.


Con una participación de 614 delegados de todo el país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó su II Congreso Nacional Político-Educativo, en el que destacó el rechazo al nuevo modelo educativo que el gobierno federal impondrá para el siguiente ciclo escolar.

El profesor José Enrique Rendón informó a El Vigía que acudieron 15 representantes de Baja California, al encuentro organizado los días 8, 9 y 10 de abril en la Ciudad de México.

Refirió que en dicho encuentro fueron abordados temas como el contexto nacional e internacional; la democratización de la CNTE; el proyecto educativo de la CNTE contra el proyecto neoliberal del gobierno federal; el plan táctico-estratégico; así como la reforma laboral y educativa.

De los acuerdos tomados en la plenaria, refirió que las y los delegados reiteraron el rechazo a la Ley del Usicamm; la abrogación a la Ley del Issste, promulgada en 2007 y de la que está en contra la CNTE; y la forma en como se dan los préstamos del Issste a sus afiliados, tanto pensionados, jubilados y activos, al ser realizados en una “gran opacidad”.

También exigieron al gobierno federal que reanude las mesas nacionales de negociación, pues al parecer no desea reanudarlas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho congreso también mencionaron que han avanzado en la comunicación con otros organismos de resistencia a nivel nacional, como lo es el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Telefonistas.

Pago en UMAs
“Rechazamos el pago en UMAs (unidades de medida y actualización), ya que los jubilados cotizaron durante muchos años en salarios mínimos. Con las UMAs es un robo en despoblado, pese a que el presidente anunció que iba a hacer lo posible para darle reversa. Estamos confiados en que esto pueda retractarse, a pesar de la determinación de la Suprema Corte de Justicia”, comentó el docente.

El profesor José Enrique Rendón remarcó que están en contra del nuevo proyecto educativo que el gobierno piensa implementar durante el próximo ciclo escolar, pues el gremio aprecia como una simulación las asambleas realizadas en cada Estado.

“La inmensa mayoría de los maestros en activo, maestros de grupo, directivos y supervisores, no fueron consultados. Fue muy selectiva la consulta que se hizo: la gran mayoría de los maestros no sabe que se va a implementar un nuevo programa”, puntualizó. 


Fuente

Comentarios