César Augusto Santiago: Reacción a las declaraciones del presidente Felipe Calderón

Contenido:


>

CONDUCTOR: OSCAR MARIO BETETA GENERO: Entrevista
PROGRAMA: EN LOS TIEMPOS DE LA RADIO CADENA: GRUPO FORMULA
APARICIÓN: 08:46:28 DURACIÓN: 00:27:25
FRECUENCIA: 103.3 FM


Vía telefónica, César Augusto Santiago, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, opinó sobre las alusiones hechas el fin de semana por el presidente Felipe Calderón: No creo que le convenga al país que ahora tengamos ya una polarización política. Yo ayer tuve una intervención en la cámara un poco fuerte, yo fijé la posición de mi partido en términos de recordarle que es una insistencia que hemos hecho muchas veces, de que el Presidente no olvide que es el jefe del Estado mexicano y que naturalmente eso le impone la obligación ética de gobernar para todos, incluidos sus adversarios.César Augusto Santiago/ Segunda parteCésar Augusto Santiago/ Tercera parteCésar Augusto Santiago/ Cuarta parteCésar Augusto Santiago/ Quinta parteCésar Augusto Santiago/ Sexta parte

Transcripción completa:

Oscar Mario Beteta (OMB): Bueno, vamos a platicar con don César Augusto Santiago, vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados. Buen día don César Augusto.

César Augusto Santiago (CAS): Oscar Mario, como siempre, muchas gracias por invitarme a su programa, de verdad muchas gracias.

OMB: Al contrario. Bueno, el fin de semana el señor Presidente de la República se refiere a su órgano político y a los priistas, y bueno, están ustedes quizá inconformes por algunas alusiones que hizo el primer mandatario. ¿Cuál sería su opinión?

CAS: Pues mi opinión, fíjate que no creo que le convenga al país que ahora tengamos una polarización política, sólo eso nos faltaba. La verdad fíjate que yo ayer tuve una intervención en la cámara un poco fuerte, yo fijé la posición de mi partido en términos de recordarle que es una insistencia que hemos hecho muchas veces de que el Presidente no olvide que es el jefe del Estado mexicano y que naturalmente eso le impone la obligación ética de gobernar para todos, incluidos sus adversarios.

Que tiene que pensar en el país, tiene que pensar en que es el jefe del Estado mexicano, que tiene que acudir al Congreso, que tiene que respetar los poderes, aunque desde luego que hay crítica, ésa es la función de un Parlamento, de un Congreso. Pero no, no con diatribas, no con agresiones, no con ese tipo de expresiones que no ayudan.

Mira, yo después de esta intervención he recibido centenares de correos electrónicos, en mi página, y la verdad no me gusta porque muchos me felicitan y otros con agresiones, yo recibí un recado de una señora que te dice: "Es usted un asco".

No, no le conviene al país definitivamente que entremos en este clima dos años antes de las elecciones. ¿Qué necesidad? Como dijera el gran ideólogo Juan Gabriel, ¡por el amor de Dios!

OMB: Bueno, dicen que han determinado un plan de acción contra el Partido Acción Nacional, que es básicamente reactivar la comisión investigadora de la corrupción en Pemex, que indaga también la actuación de César Nava, hacer valer su mayoría en las decisiones que tome el Congreso y difundir en los estados el análisis priista de los malos resultados en la década de gobierno panista.

CAS: Pues mira no, no exactamente es un plan de acción contra el PAN, yo no estaría muy de acuerdo en que fuese ésta la manera de responder a una agresión tan sin sentido, porque eso es lo que es, un exabrupto ahí, un desplante.

Pero sí también debo decirte que, bueno, hemos sido muy condescendientes en temas de gran importancia para el país, como es el asunto no solamente de Pemex, sino también de Comisión Federal de Electricidad y el del Seguro Social.

A mí me parece que toda esta insistencia en que se investiguen cuestiones que yo mismo he denunciado, que el día de ayer medio pude hacerlo porque en el fragor de esta confrontación política es muy difícil hacerlo, di a conocer lo que está en la infonet, ¿cómo es posible que el Seguro Social, que es una institución que todos tenemos, que sabemos que tiene dificultades, que el mismo Presidente ha dicho que tiene una situación económica muy delicada, tenga invertidos en valores a, volúmenes enormes de dinero en Cemex, en Coppel, en Su Casita?

Bueno, tú eres un experto en los temas económicos, tú dime si el Seguro Social está para estar invirtiendo dinero de sus reservas en empresas como Su Casita, que está a punto de quebrar, o en Cemex, o en Coppel, que cuando tuvieron problema crítico de volúmenes de dinero que debían o que malusaron de especulación financiera resulta que el Seguro Social los rescata.

Esto es lo que tiene inconforme al presidente, le estamos pidiendo esta información porque nos parece que es muy importante que el país lo tenga, yo creo que él, como jefe del Estado debe ser el más interesado en que se aclaren estas cosas, que le digan al país por qué las inversiones de valores de Cemex del año pasado prácticamente todas las compró el Seguro Social. Esas son cosas elementales.

Y si nos vamos a Pemex, también tenemos ahí una serie de denuncias, bueno,

¿Bueno?

OMB: Sí, adelante.

CAS: Esta serie de denuncias, perdón, que lamentablemente no se explican, el señor Nava le han dicho en todos los tonos, hay una propuesta de una comisión investigadora, que él es un hombre que yo, fíjate, no lo aludí en lo más mínimo, no es mi papel andar pica-pleitos, buscando cuestiones de venganzas personales, no es mi tema, pero yo creo que el país exige una explicación.

Cómo puede explicar Comisión Federal el alza que está teniendo en las tarifas que motiven… tenemos 40 mil recibos de la cámara, y viene una proyección de disponibilidad líquida de 83 mil millones para el final del año, Oscar Mario, lo que discutimos y reasignamos en total del presupuesto fueron 98 mil millones, Comisión Federal lo tiene casi ella sola de disponibilidades líquidas al final de año.

Bueno, son explicaciones elementales que no deben de provocar estas reacciones…(inaudible)…

OMB: Tenemos una mala conexión con el diputado César Augusto Santiago. A ver si la podemos retomar, por favor.

Y bueno, le decía que la diputación del PRI amenazó con romper el diálogo con el gobierno del presidente Calderón, en una airada reacción por las alusiones lanzadas el domingo de que sería una tragedia para el país volver al pasado de la corrupción y la pobreza.

En la tribuna, durante la discusión del punto como parte de la agenda política, por ejemplo Sebastián Lerdo de Tejada recriminó las ofensas lanzadas y dejó en claro que no cuenten con los priistas para sacar la agenda gubernamental.

Pero regresamos con don César Augusto Santiago, a ver si ya está mejor la línea. Adelante, don César.

CAS: Le ruego que me disculpe, Oscar Mario, voy en mi coche camino a la cámara.

OMB: Dígame usted.

CAS: No. Le decía que entonces todas estas exigencias, yo soy una de las personas que desde mi partido y desde mi posición política soy muy crítico de mis adversarios, no soy una perita en dulce, lo entiendo, pero jamás llegó a hacer ofensas ni a hacer calificativos denostativos, porque eso no contribuye al debate político, sólo complica el asunto.

Tengo interés muy marcado en que Comisión Federal de Electricidad, el Seguro Social y Pemex clarifiquen sus finanzas, clarifiquen ese proceso donde tienes por ejemplo en comisión que 47 por ciento de reserva en la generación de energía, y seguimos instalando plantas de los españoles, dicen… ya 47 por ciento de energía con este tipo de combustibles fósiles que están usando para la generación de energía.

Son cuestiones elementales que ameritan un debate serio, que ameritan un debate responsable, al que yo, de verdad, con todo respeto, convocaría al Presidente, y no este tipo de cuestiones anecdóticas, a mí, la verdad no soy experto en esto, es un tema que no me gusta, el estar escuchando que detuvimos al “Pata Larga”, que ahora al “Barbie”, que al “Barbón”, que al “Panzón”, no sé qué, no me parece que sea gratificante para la juventud estar escuchando esto las 24 horas del día.

Yo creo que este país es grande, tiene temas muy importantes que documentar, que explicar, que orgullecernos de esto, en vez de estar con estos ritornelos para explicar una ineficacia, que lo que debiéramos de hacer es ver cómo la corregimos.

OMB: Bueno, ¿tiene tres minutos para ir a una pausa y concluir con este tema que es importante para el auditorio, don César?

CAS: Sí, señor, con mucho gusto.

OMB: Bueno, entonces regresamos con usted después de cumplir con nuestros patrocinadores.

PAUSA


OMB: Vamos a regresar a platicar con don César Augusto Santiago, vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara baja, porque desde esta tribuna los representantes del tricolor lanzaron un ataque público contra el presidente Calderón, en una airada reacción por las alusiones lanzadas el domingo; entre otras cosas se dijo que sería una tragedia para el país volver al pasado de la corrupción y la pobreza.

Decía, don César Augusto Santiago, en la práctica, ¿hasta dónde van a llegar estas acciones y reacciones en contra del Presidente de la República y el Partido Acción Nacional?

CAS: Mira, Oscar Mario, no vamos a bajar la guardia en la exigencia de que clarifiquen las entidades públicas, Pemex, CFE y el Seguro Social sus finanzas, eso lo tienen que tener por seguro, no vamos a bajar la guardia, y yo creo que es una cuestión de elemental sentido patriótico, sanear esas empresas, vamos a insistir. Si eso lo tiene molesto, bueno pues ni modo, tendrá que ayudarnos.

yo también creo que hay una insistencia muy grande en que el asunto del combate al crimen organizado y toda esta militarización y estado policiaco que se ha estado creando en el país tenga una dimensión distinta.

Yo voy a presentar el día de mañana un punto de acuerdo para proponerle al país que formemos el Sistema de Seguridad de la República de verdad, en que puedan participar los tres poderes de la Unión, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, los gobernadores, los congresos locales, pero que sea una participación practica sobre reglas muy concretas y no como el Consejo de Seguridad, que se ha convertido simple y llanamente en un mecanismo con una vocería publicitaria.

No puede ser que el legado de esta generación política, Oscar Mario, el legado de la generación política de la que forma parte el presidente Calderón sea dejar a un país que en Mariano Escobedo, en Presidente Masaryk, calles emblemáticas de la ciudad, estén patrullas militares, carros militares con ametralladoras expuestas a las 12:00 del día de todos los días.

No puede ser esto un legado que dejemos y del que nos debamos de sentir orgullosos todos, me incluyó en esto, me da pena, me avergüenzo que éste sea el legado que le estamos dejando a la gente, tenemos que hacer un esfuerzo para corregir esto; dejar de estar machaconamente insistiendo que el único destino de este país es en el que tengamos más y mejores policías.

Yo digo que el destino de este país es que la gente tenga ocupación, que los jóvenes tengan oportunidad de trabajar, que tengamos orquestas sinfónicas, que tengamos descubrimientos en las ciencias, que participemos en el deporte. Esto es lo que hace un país grande, no el que tengamos tanques, armaduras, monos vestidos todos los días. No puede ser éste el destino de este país.

Yo la verdad me preocupó mucho porque siento que como político de esta generación no podemos concluir, bajar la guardia y decir: bueno, pongamos un policía en cada esquina de este país porque no se va a poder, ni es justo que gastemos el dinero público en estas cuestiones.

OMB: Ahora, de manera objetiva, don César Augusto Santiago, más que de los errores, ¿qué análisis haría usted o qué opinión tendría sobre las omisiones, más que errores, omisiones de las administraciones priistas, que también generaron o ayudaron a generar gran parte del clima de inseguridad que se vive en el país?

CAS: Es una cuestión, no hay que olvidar que el señor Fox estuvo antes que Calderón, no hay que olvidar que está celebrando 10 años de gobierno, no 10 meses.

OMB: Pero llevamos muchos sexenios...

CAS: Yo soy un hombre viejo, y que yo recuerde en mi vida no había visto el espectáculo de decapitados, retenes, autos militares a las 12:00 del día, fosas con cientos de cadáveres, armas terroríficas, granadas...

OMB: Bueno, porque se destapó la cloaca, ¿no?

CAS: Bueno, pero se destapó de manera exponencial en este sexenio, por qué, hay que ver el problema de manera integral, usted Oscar Mario es un experto en materia económica, todos los días damos noticias que sale más dinero al exterior que el que entra; que los bancos están sacando sus utilidades al extranjero; que las grandes empresas en este país, Cemex, etcétera, tienen dificultades económicas muy seria, que están rescatando, no, es un problema integral, no es un asunto meramente policíaco, que ése es el problema, si lo queremos ver estrictamente como un asunto de policías y ladrones no vamos a resolver este problema nunca.

Yo no soy historiador

, yo creo que el PRI como partido de seres humanos tuvo enormes problemas, tuvo excesos, yo soy crítico de mi partido, soy un político priista medio independiente, nunca he estado de acuerdo con el gobierno del presidente Zedillo, lo dije en su tiempo, escribí un libro que se llama "Apuntes para insatisfechos", me parece que esa derechización sin una alternativa mexicana no es correcta, pero eso no quiere decir que me voy a refugiar con la Malinche y Hernán Cortés para no entender que en este momento estamos metidos en un lío del demonio.

OMB: ¿Dónde están en este momento entonces, y hacia dónde se perfilan, las relaciones entre el Ejecutivo y el PRI, y entre los congresistas de éste y los de Acción Nacional?

CAS: Mira, yo quiero decirle al auditorio, que es muy amplio por fortuna en tu programa, que tienes esa sin duda responsabilidad moral y ética, porque es un auditorio muy amplio, mucha gente escucha este noticiero, que, mira, la Ley de Ingresos salió más o menos, el Presupuesto de la Federación salió yo creo que con las dificultades, asumimos el no bajar el punto del IVA; o sea, el PRI ha dado una y otra vez muestras de ser un partido de gente sensata.

Cuando el presidente Calderón ganó su elección por menos de medio punto porcentual el PRI no se sumó a la algarada de las tomas de las calles, le dejamos que tomara posesión, no fuimos a una diatriba formidable en contra de él, bueno, yo creo que hay la prueba y la evidencia de que ha habido una disposición.

Si uno ve la cantidad de leyes que se le ha aprobado en materia de seguridad pública, bueno, todo, testigos protegidos, intervenciones telefónicas, volúmenes de dinero, bueno, yo creo que hay muestra para decir con claridad que hemos sido un partido de gente sensata y en la cámara hemos puesto por delante el interés de la nación al interés partidario.

De hoy en adelante tenemos que hacer énfasis en los temas con una mayor claridad, y buscar, yo creo que es muy correcto que haya en la oposición un frente unido para que pueda haber una posición; si uno suma el número de votos de todos los partidos frente a los que obtiene el PAN la proporción es inmensa de la gente que está en la oposición y no en el PAN.

Yo creo que toda esta gente que en todos los partidos de oposición está mostrando que no está de acuerdo con este clima, debemos de hacer un esfuerzo de reunirnos a hacer una plataforma común y enfrentarla para esta transición.

La elección está muy lejos, faltan dos años, Oscar Mario, ¿cómo vamos a empezar con esta confrontación a dos años de distancia? Yo pienso que de elemental sentido común que tenemos que tenemos que perfilar y clarificar nuestra relación para que este país pueda avanzar. Le agradezco mucho de verdad.

OMB: ¿Qué le pediría al presidente Calderón con miras a las elecciones de 2012?

CAS: Mira, hace unos minutos escuché una declaración en otra estación de radio del gobernador Gabino Cué, que va a tomar posesión en unas horas, y le escuché que dijo: "yo vine de una alianza, pero no voy a tomar partido por ningún partido político".

El señor Gabino Cué es uno de los protegidos del Presidente, ¿por qué no atiende esa recomendación que está haciendo Gabino Cué?, es muy sencillo, el Presidente es el jefe del Estado mexicano, tiene que recomponer su relación con el Congreso, tiene que aceptar la crítica y fomentar la autocrítica.

Por cierto, en su discurso del domingo ni siquiera aceptó que alguna de sus corbatas no son bonitas, no puede ser que no acepte que en autocrítica no han podido celebrar el Bicentenario, por el amor de Dios, tiene que aceptar que desde la autocrítica sensata se debe hacer una convocatoria como jefe del Estado mexicano que es, que no se le olvide que es Presidente para todos, no es presidente del PAN, es Presidente de todos, y en esa actitud debe actuar según mi modesta opinión de mexicano sencillo.

OMB: No es la primera, ni la última, de desencuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo priista. ¿Cabe pensar entonces que también éste es un episodio superable don César Augusto Santiago?

CAS: Ah, por supuesto que sí. Cuando pasó esta elección última del mes de julio pasado fue una confrontación muy fuerte, y después de esta confrontación, borrón y cuenta nueva, fue la política, vamos a ir ahora al presupuesto, ya tenemos que discutirlo desde otro ánimo.

Nosotros

no entramos en esta cuestión, y de verdad fue una actitud, yo personalmente, hay muchas cosas que en esta discusión de la Ley de Ingresos y del presupuesto no estuve de acuerdo, pero acepté que al final más vale dar una buena batalla, si no se ganó, bueno, conciliar con todos para que el país siga adelante.

Ahora, de repente el Presidente celebra los 10 años del gobierno panista, que lo celebre, nadie le critica que lo celebre, que celebre, que haga lo que quiera, ¿pero por qué la agresión? ¿A cuenta de qué esa diatriba innecesaria?

Yo pienso que ahí es el Presidente el que tiene que ofrecer una disculpa, decir que es un error político terrible y no creo que haya problema para que este país siga avanzando y superando sus problemas.

OMB: Bueno, aprovechando el viaje, y por último, ¿cuándo van a definir si se somete al pleno el proceso de desafuero contra el diputado michoacano, el señor Godoy?

CAS: Mira, es otro tema que quiero, aprovecho para decirlo cómo está: Estamos en el periodo de revisión y ofrecimiento de pruebas que termina el próximo día 3 de diciembre, ése es el plazo. El día de ayer el diputado Godoy Toscano presentó la copia de una resolución del juez de distrito del primer juzgado de distrito de Morelia, Michoacán, con sede en Morelia, que le concede un amparo frente a la orden de aprehensión que es motivo de desafuero.

Lo presentó ayer por la tarde y ofreció que el día de hoy entregaría documentos en la misma línea de discusión de esa orden de aprehensión, que es la causa de juicio de procedencia que estamos realizando.

Como puedes comprender, Oscar Mario, y comprender el auditorio, es un evento inusitado, nosotros vamos en la línea de concluir este expediente, pero eso nos impone otra vez volvernos a meter en esta resolución del juez de distrito de Morelia, Michoacán, que le ha concedido un amparo frente a la orden de aprehensión que giró el juez del estado de Jalisco.

Ese es el estado de este asunto, nosotros estamos con los plazos fijados, pero éste es un acontecimiento del día de ayer, que naturalmente no se pasó desapercibido frente a la discusión política que hubo el día de hoy.

Lo doy con toda responsabilidad, voy justamente a la cámara para imponerme muy bien de todos estos documentos que apenas nos entregaron ayer.

OMB: Pero es el mismo juez tengo entendido que ordenó restituirles sus derechos políticos al señor Godoy, ¿no?

CAS: Es exactamente el mismo juez. El juzgado primero de distrito del estado de Michoacán con sede en Morelia.

OMB: Pues sí, ahí también habría que analizarlo a profundidad.

CAS: Nada más que el señor no se olviden que es juez de distrito, que es del Poder Judicial de la Federación, yo no quiero emitir ningún comentario ni para calificar bien ni mal esto, simplemente me voy a imponer del texto de otro expediente, que yo con angustia te puedo decir que cada día veo que aumenta exponencialmente el número de hojas.
Me decía ayer el secretario técnico que ya llevamos 48 mil hojas en el expediente, que algunas más tendremos que ver con este incidente del día de ayer, que vamos empezar a ver el día de hoy.

OMB: ¿Pero no están desestimando las pruebas que ha ofrecido la Procuraduría General de la República en este caso?

CAS: No, no, simplemente el asunto del, el debate es muy sencillo: para justificar la Procuraduría su orden de aprehensión presenta un sinnúmero de pruebas que obran en el expediente, Nosotros no estamos emitiendo ningún juicio de ningún tipo, simplemente estoy relatando lo que pasó el día de ayer.


De manera inusitada el señor diputado Godoy se presentó a la Sección Instructora, tiene pleno derecho como se presenta en la PGR con sus agentes del Ministerio Público a consultar el expediente, a ver constancias, como lo están haciendo ambas partes, se presentó el día de ayer con un escrito, ofreciendo esta sentencia del juez de distrito de Michoacán.

Y nosotros en esta lectura rápida, porque fue una lectura rápida de los resolutivos, aparece que dice: uno, el Poder Judicial de la Federación protege y ampara al diputado en contra de la orden de aprehensión tal y tal.

Así estamos, vamos a entrar en la discusión de este asunto y no adelanto juicios de ningún tipo.

OMB: Bueno, pero cuándo tienen que decidir, porque hay tiempos que están fijados.

CAS: Sí, naturalmente que estamos en los tiempos, pero esto propone una nueva línea de discusión, si el motivo del juicio, que es la orden de aprehensión, aprehensión, ése es el motivo del juicio, lo está amparando un juez, bueno, es elemental que tenemos que ver exactamente a qué se refiere este amparo.

OMB: ¿Cuándo van a decidir, don César Augusto?

CAS: A ver, tenemos el plazo del día 3. Luego dice la ley, todo lo dice la ley, que se abrirá un periodo de tres días para que se impongan de las constancias. Luego hay un periodo de alegatos, y desde ese momento la Sección Instructora estará en libertad para poder determinar qué asunto conviene.

Debo de adelantar que la ley dice que para una resolución del juicio de procedencia es una sesión especial de la cámara, no es una sesión ordinaria normal, tiene que ser una sesión especial, y todo esto tiene que hacerse en los términos que dice la ley.

Todo mundo estaba perfectamente consciente de que el plazo de ofrecimiento y recepción de pruebas termina el 3 de diciembre.

OMB: ¿Pero será para antes del 15 de diciembre cuando esto se defina?

CAS: Pues la lógica del 3 de diciembre era justamente estar en disponibilidades para finales del periodo para poder informar al Pleno, esto de ayer, quiero insistir mucho, el asunto que promueve el juicio de procedencia es una orden de aprehensión para la que un juez de distrito ya amparo al señor Godoy.

Es lo que vamos a empezar a estudiar el día de hoy con los expedientes que se aporten según el ofrecimiento del día de ayer, no hay más que eso, a eso me voy a la Cámara de Diputados.

OMB: Pero no desestimar de ninguna de las dos parte, ni las pruebas, ni el amparo.

CAS: Esto no prejuzga nada, no prejuzga nada, no quiere decir que nosotros ya en este momento vamos a tomar una determinación, por supuesto que sería completamente irresponsable, simplemente estoy relatando un hecho que ocurrió el día de ayer y que hoy nos obliga a verlo con el mayor cuidado.

OMB: Bueno, pero si va también la defensa del señor Godoy por este amparo concedido ayer por el juez, qué mejor que se pueda defender como ciudadano común y corriente, sin necesidad de esa protección que le da el fuero.

CAS: Pues eso es lo que tendremos que decidir, y como comprenderá, don Oscar Mario, no lo vamos a resolver con mi opinión en un programa de radio, por respetable que sea, tiene que ser la Sección Instructora la que revise todas estas pruebas, y que al final con este nuevo incidente yo creo que la PGR tendrá algo que decir también.

Por eso es la preocupación que tenemos de los tiempos, porque seguramente la PGR ante este acontecimiento del día de ayer algo tendrá que decir, o no tendrá que decir, eso es lo que estamos esperando.

OMB: Lo mejor sería que se pudiera defender como ciudadano, sobre todo si va también su defensa. Pero en fin, estaremos muy pendientes.

CAS: Con mucho gusto les platicaremos cómo va este asunto, con mucho gusto.

OMB: Le agradezco mucho su tiempo, don César Augusto Santiago. César Auguro Santiago, vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara baja.
133,613,598,590/36-1044


Fuente

Comentarios