Respeta GDF derecho de manifestantes. García Ochoa

24 de diciembre de 2010 • 16:51

México.- Aun cuando en 2010 se realizó por lo menos una marcha al día en la capital del país, esa situación no ameritó recomendación alguna de la CDHDF al gobierno capitalino relacionada con la forma de controlar y custodiar las manifestaciones de ese tipo.

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aseguró que durante este año las movilizaciones políticas, sociales, deportivas, culturales y religiosas en la capital del país terminaron sin incidentes graves.

Muestra de ello, dijo, 'es que el gobierno local no ha recibido una sola recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto al manejo de multitudes o movilizaciones'.

En entrevista el funcionario explicó que la policía del Distrito Federal destinada al manejo de multitudes tiene un entrenamiento especial, no usa armas y sólo cuenta con equipo de protección personal, lo que reduce las posibilidades de un enfrentamiento.

Subrayó que la administración capitalina realiza diversas acciones para que las movilizaciones políticas o sociales que pretendan bloquear vialidades tengan menos impactos negativos en la población.

Uno de esos mecanismos es la redistribución, con lo que repliega en las banquetas a los manifestantes o se les confina en un solo carril.

En el caso de demandas a instancias federales se tiene una coordinación estrecha con la subsecretaría del gobierno federal para la atención inmediata de las exigencias de forma que se reduzcan las afectaciones en el menor tiempo posible.

El funcionario recordó que las organizaciones sociales que más se manifestaron en la ciudad durante 2010 fueron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para protestar por conflictos del ámbito federal.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana que es parte de la Subsecretaría de Gobierno local, de enero de 2010 al 29 de noviembre de 2010 se efectuaron 482 marchas, 55 por ciento de índole federal y el resto local.

José García Ochoa explicó que es difícil cuantificar los daños ocasionados por las movilizaciones, aunque a su decir las mayores afectaciones las causan grupos de otros estados del país que en muchas ocasiones no avisan de sus acciones y la autoridad no puede actuar a tiempo.

No obstante, aseguró que el gobierno capitalino no puede limitarlas porque entonces se caería en una actuación discriminatoria.

En ese sentido reiteró que esta administración no está de acuerdo con los partidos que promueven la regularización de las marchas, ya que manifestarse es derecho constitucional de todas las personas.

Fuente

Comentarios