Tabasco: Aumentan demandas de CFE contra usuarios

Por: Antonio Villegas Villamil

Villahermosa, Tabasco

La Comisión Federal de Electricidad lleva 9 demandas colectivas interpuestas en 2011 contra tabasqueños que reconectaron el suministro de energía eléctrica, luego de que les fuera suspendido por la paraestatal, una cifra superior a las 8 acumuladas durante los dos años anteriores.

De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por Tabasco Hoy ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la CFE ha procedido en los últimos dos años y medio contra 21 personas “y quienes resulten responsables” en estas 17 averiguaciones previas ante el Ministerio Público de la Federación.

El mayor número de demandas, 9 en total, pertenecen a la zona Chontalpa del estado, en tanto que 8 a la zona de distribución Villahermosa, según el reporte de la División Sureste de la CFE. Cabe señalar que en los años 2007 y 2008 no se presentaron denuncias penales por parte de la paraestatal, en parte por las inundaciones sufridas en el estado.

En 2009, en la zona Chontalpa, únicamente se presentó una demanda en el municipio de Cárdenas en noviembre de aquel año, mientras que en 2010 fueron dos los expedientes abiertos por la Comisión ante la PGR, uno en marzo y otro en septiembre.

Sin embargo, para 2011 en la región ya suman seis los casos tan sólo en el primer semestre del año; dos demandas se presentaron en abril (Cárdenas y Comalcalco), una en Nacajuca durante el mes de mayo, dos en junio (Cárdenas y Nacajuca) y una en julio en Nacajuca.

En cuanto a la zona Villahermosa, en 2009, se presentaron dos demandas, en 2010 fueron tres y en lo que va de este año también se tienen tres.

Las demandas se presentaron por atentar contra el consumo y la riqueza de la nación, daños, abuso de autoridad, usurpación de funciones y los delitos que resulten en contra de las 21 personas mencionadas, así como los que se vayan agregando.

Fuente

Comentarios