El sindicato de Telmex aplaza para mañana estallamiento de huelga

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 20
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó aplazar para el próximo viernes el emplazamiento a huelga –previsto para el mediodía de este jueves– a la empresa Teléfonos de México (Telmex), a fin de ganar tiempo de negociación, para llegar a un acuerdo que evite el paro.
La negociación entre trabajadores y el consorcio está atorada en el punto que se refiere a la reducción de la plantilla laboral, informó el dirigente del gremio, Francisco Hernández Juárez, quién adelantó, sin embargo, que prácticamente ya hay acuerdo en la parte económica para que el aumento salarial sea de entre 4 y 5 por ciento. Seguramente se cerrará en 4.7 por ciento.
El también diputado perredista indicó que ya casi se tiene amarrado el acuerdo para que los telefonistas reciban un aumento de entre 1.5 y 2 por ciento en prestaciones, así como un avance importante respecto de los recursos para la bolsa de productividad.
El problema es que la empresa no se quiere comprometer a mantener el nivel de los 35 mil empleos, ni tampoco a contratar 9 mil plazas pendientes; únicamente está ofreciendo recuperar mil 500 plazas, agregó Hernández Juárez.
Los directivos de Telmex no han querido tocar el tema de las vacantes, lo que ha propiciado que la planta de trabajadores se haya disminuido. Llegamos a tener, en 1990, 42 mil trabajadores, con menos líneas telefónicas de las que hoy contamos, y hoy sólo tenemos 33 mil. Por contrato la empresa tiene la obligación de que cuando una persona se jubila o renuncia, automáticamente tiene que cubrir el puesto, puntualizó.
En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de cuya presidencia colegiada Hernández Juárez forma parte, expuso que Telmex atiende a 15 y medio millones de usuarios, por lo que en caso de haber huelga, si usan la requisa nos inmovilizan y no dejarán que se suspenda el servicio. Lo más que podemos hacer es salirnos y tomarnos unas horas para decidir si entramos a trabajar o no. Pero en realidad no se sabe si se va a utilizar este esquema; eso depende de la autoridad.

Fuente

Comentarios