Aprueba Madrid privatización sanitaria, pese a la huelga de los médicos

LA NUEVA REPÚBLICA

Publicado el diciembre 27, 2012, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.
Asi viene para México, va la nota:

* Los médicos madrileños continúan con la quinta semana de huelga contra la privatización.

La Comunidad de Madrid ya puede privatizar seis hospitales que se construyeron en 2008 y 27 (el 10 por ciento de los) centros de salud de la región, pese a la huelga de los médicos.
Madrid / Reforma -27 diciembre 2012 11:23 a.m.

El pleno de la Asamblea regional votó la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2012, que permite externalizar la gestión de estos centros sanitarios. La ley fue aprobada con el voto a favor de la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) pese a los votos en contra del PSOE, IU y UPyD, informó El Mundo.
La semana pasada el Gobierno madrileño había aprobado el presupuesto para 2013, que incluye las partidas destinadas a ceder a empresas la gestión de los hospitales y 27 centros de salud ya en funcionamiento, y que cuentan con personal que depende de la Administración.
Mientras tanto, los médicos madrileños continúan con la quinta semana de huelga indefinida contra la privatización que ha causado un serio impacto en los usuarios. El Gobierno regional afirma que uno o dos de cada diez galenos la siguen, mientras que los profesionales cifran la participación en un 70 por ciento.
Los datos oficiales indican que unas 6 mil operaciones quirúrgicas no urgentes y 40 mil consultas han sido suspendidas.
La sanidad madrileña se ha levantado contra los planes de privatización, y la actividad diaria en hospitales y centros lo está sufriendo.
Los profesionales del resto de España observan atentos el laboratorio de Madrid por la posible extensión de ese modelo sanitario a otras autonomías.
“Si ellos caen, detrás caeremos todos los demás”, dice un médico de Castilla-La Mancha.
Los profesionales sanitarios convocaron a una gran movilización en toda España “en defensa del sistema nacional de salud” para el 23 de febrero.

Fuente

Comentarios