Colonos de Oaxaca se enfrentan con la policía; 10 heridos

Foto
Enfrentamiento entre policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y habitantes de los fraccionamientos Riberas del Atoyac e Indeco XoxoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Foto
Elementos de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fueron desalojados ayer por habitantes de los fraccionamientos Riberas del Atoyac e Indeco Xoxo, luego que ingresaron a un predio que estaba en posesión de la mesa directiva de ambas unidades habitacionalesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 22
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 26 de diciembre. Habitantes de los fraccionamientos Indeco Xoxo y Riberas del Atoyac se enfrentaron este miércoles con policías municipales que habían ocupado un terreno para edificar un cuartel.
Por la mañana, los policías de este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca fueron desalojados por vecinos armados con bombas molotov, cohetones, piedras y palos. El alcalde, José Julio Antonio Aquino, informó que hubo 10 agentes lesionados y seis colonos detenidos.
El predio, de unos 600 metros cuadrados, estaba en posesión de la mesa directiva de ambos fraccionamientos, informó María de los Ángeles Martínez, presidenta vecinal de Riberas del Atoyac.
Precisó que los vecinos han tenido el terreno en comodato desde hace 40 años y lo usaron para instalar oficinas; además, dijo, hay un proyecto para construir una escuela secundaria en beneficio de más de 100 estudiantes.
Relató que a las 6 horas los policías de Xoxocotlán rompieron ventanas y cadenas y se apoderaron del inmueble. José Julio (Antonio Aquino, munícipe perredista) nos dijo que iban a recuperar el terreno, pero jamás mencionó cuándo ni nada más; sólo mandó a su policía. Es delito entrar así, acusó.
Poco después, jóvenes encapuchados rodearon el lugar y exigieron a los policías marcharse; unos 30 agentes permanecieron dentro, como les ordenaron.
Los encapuchados, presuntos colonos de los fraccionamientos, arrojaron piedras y bombas molotov a los policías, quienes aguantaron con sus escudos.
La secretaria municipal, Aída José Pérez; el subdirector de la secretaría municipal, Alberto García Soto, y el auxiliar jurídico Liborio Silva quedaron retenidos.
El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Valdemar Pérez Canseco, intentó calmar los ánimos, mientras un joven cortaba las cadenas que los agentes habían colocado.
Pérez Canseco dialogó con los policías y con la representante vecinal María de los Ángeles Martínez, para acordar que los uniformados abandonarían el predio, pero no lo hicieron porque un grupo de jóvenes embozados los esperaban fuera con piedras y más bombas caseras.
Llegaron más policías y los jóvenes les hicieron frente. Cerca del mediodía los agentes que estaban encerrados salieron y se inició una persecución que concluyó con la captura de por lo menos seis manifestantes.
Entre los detenidos se encuentra el anciano Cenobio Cruz, quien pasaba por ahí y no tuvo que ver con la gresca. Los tres funcionarios retenidos fueron liberados y el predio se recuperó.
El edil José Julio Antonio Aquino dijo que el terreno fue recuperado por el ayuntamiento como parte del programa de rescate de bienes inmuebles.
Subrayó que intereses extraños intentaron confundir y confrontar a los ciudadanos con el gobierno municipal.
Por la tarde, policías estatales realizaron rondines en apoyo a los agentes municipales.
 
 
Fuente 

Comentarios