La CFE, obligada a entregar a indígenas el resultado de sondeo sobre presa en Nayarit

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 20
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar los resultados de una consulta relacionada con la construcción de la presa Tres Cruces, en Nayarit, a los solicitantes de comunidades indígenas, en cuyo territorio se realizaría la obra.
De esta forma, el organismo revocó la decisión de la empresa, la cual argumentó que de hacerlo complicaría las negociaciones sociales y económicas en torno a la presa.
Al fundamentar su proyecto, el comisionado Francisco Javier Acuña desestimó las razones esgrimidas por la CFE para negar la información a partir de las presuntas complicaciones: El proceso referido aún se encuentra abierto, puesto que están pendientes el desahogo de temas, como la ocupación de terrenos, la relación con su vida social, cultura, usos y costumbres de las comunidades indígenas involucradas.
La CFE también argumentó estar en una etapa de consulta con los pueblos indígenas vinculados al proyecto y que la respuesta es acorde a la etapa de desarrollo de éste. Indicó que en cada una de las fases se ha informado a las comunidades en función de las circunstancias.
Sin embargo, Acuña precisó que los solicitantes querían conocer la empresa que realizó la encuesta, la metodología utilizada y los resultados de la consulta. Añadió que el artículo 2 de la Constitución establece que las comunidades indígenas merecen una tutela especial, por tener un carácter de vulnerabilidad.
Esto es, son la piedra angular de la deliberación que hoy en día está a cargo de la CFE para el proyecto hidrológico Las Cruces con las comunidades indígenas que son afectadas. Advertimos que la información relativa a los resultados es de interés general y reviste el carácter de información pública, debido a que versa sobre la obligación del Estado para garantizar los derechos de una comunidad a ser consultada sobre decisiones que impactan en sus intereses y forma de vida, resaltó Acuña.
La comisionada Areli Cano advirtió sobre la peculiaridad de que la CFE realice una consulta a los pueblos indígenas que se inconforman porque no fueron consultados de la consulta. O sea, es paradójico que se realice una encuesta y se quejen propiamente de estos análisis, de ahí que hayan sido muy activos.
Apuntó que no sólo argumentaban sobre las afectaciones al medio ambiente y los riesgos del impacto que tendrían de orden cultural porque se iba a hacer en espacios ceremoniales y religiosos.
EL comisionado Joel Salas enfatizó en que la población utiliza su garantía a saber con detalle el proyecto, como forma de hacer efectiva su participación y concretar su derecho a obtener una información veraz al respecto.
En otro orden, el Ifai ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social entregar la información sobre los recursos involucrados en los comedores comunitarios que operan en colaboración con Petróleos Mexicanos.
Ante una solicitud de información, la respuesta oficial fue que se carecía de la información al respecto, remitiéndolo a una liga de un sitio de Internet, con lo cual, según la resolución aprobada, incumplió su obligación de búsqueda, mismo que ahora deberá realizar de forma exhaustiva.

Fuente

Comentarios