Minera sin permisos daña 30 mil metros cuadrados de vegetación en Mazatlán

Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 24
Una superficie de 30 mil metros cuadrados sufrió daños en su vegetación a causa de trabajos de una minera en el poblado el Nuevo Placer, sindicatura de La Noria, en Mazatlán, Sinaloa.
La empresa, que extrae oro y plata a tajo abierto, carece de las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que fue clausurada en forma temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El organismo omitió dar el nombre de la minera, pero indicó que se encontraba en operación y que tampoco cuenta con planta de beneficio.
En un comunicado, la Profepa indicó que su personal acudió al lugar en atención a una denuncia que alertaba sobre daños a la vegetación. Durante la inspección se encontró que la empresa carece de las autorizaciones respectivas en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Como parte de las afectaciones encontradas se detectó la remoción de vegetación natural, con daños a especies conocidas, como mauto, brasil, palo blanco y cardón.
Lo anterior debido a que usó maquinaria pesada tipo tractor de banda y retroexcavadora,  en una superficie aproximada de 30 mil metros cuadrados.
La Profepa también destacó que de 2014 a la fecha, su delegación en Sinaloa ha realizado visitas de inspección a 30 empresas mineras ubicadas en diferentes municipios del estado.
Como resultado de dichas revisiones se han efectuado clausuras, sanciones administrativas y se han impuesto medidas correctivas, a fin de garantizar que la actividad minera se realice con apego a la legislación ambiental.

Fuente

Comentarios