REGRESARÁN LOS BIENES DE LUZ Y FUERZA AL SME

Fueron Dos Días de Negociación Difíciles pero al Final...
*Ya fue Desechada la Propuesta de un Comodato para Otorgar una Concesión en Firme
*Desechan Propuesta del Subsecretario del Trabajo... Condicionaba al SME a no Apoyar Ninguna Protesta Pública

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 28 /MARZO /2015


 
El Sistema de Administraición y Enajenación de bienes del Estado (SAE) será la instancia que firme la entrega de los bienes de Luz y Fuerza del Centro, como parte de la liquidación que corresponde a los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, para ser utilizados en la activación de su empresa generadora y distribuidora de electricidad.
Ese fue un acuerdo de la reunión que sostuvo la directiva del SME el miércoles 25 y jueves 26 de marzo del 2015, con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de otras secretarías del gobierno federal. También estuvieron presentos los representantes de la Secretaria de Hacienda abordaron el tema de la entrega de los bienes de Luz y Fuerza del Centro al Sindicato Mexicano de Electricistas. El SAE que nombrado como liquidador en el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro no quería asumir esa responsabilidad. Al final se corrigió esa parte, el Sistema de Administraición y Enajenación de bienes del Estado, será el que firme la entrega de los vienen para sean utilizados por parte de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ellos se aferraban al tema de un convenio en comodato y entregar ese comodato que no sirve para impulsar una nueva empresa de electricidad, pues no podría hacer ninguna corrida financiera para que funcione un negocio, porque el día de mañana podrían quitarnos el comodato con la mano en la cintura. Entonces, ya no está más en la mesa este tema del comodato, los abogados del SME están revisando el documento que nos van a entregar.
Ya no hubo ninguna negociación en con las autoridades de Energía sobre el precio del kilowatt hora que podemos ofertar al mercado. Y creo que en los próximos días tendrán que entregar ya el documento final para llevar a nuestra Asamblea General.
Fueron dos días complejos, difíciles pero al final coadyuvó también la comunicación de la Dirección del Sindicato a nuestra base, el respaldo de los usuarios, de organizaciones sindicales que ha servido para que la correlación de fuerzas este cambiando. Y creo que vamos en una negociación que pronto vamos a poder anunciar a los trabajadores. También a los usuarios, porque tenemos una propuesta favorable para los usuarios una vez que se reincorporen los electricistas en resistencia a la generación de luz.
Estamos negociando con un gobierno que también fue parte de lo extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro. Varios de los que hoy son Secretarios de Estado eran diputados o senadores en el momento de la extinción. Entonces, siempre tenemos que observar que la contraparte del SME son los que han promovido la reforma laboral, que han promovido la reforma energética para despojar a los mexicanos de la electricidad, del petróleo, del gas y de todos los servicios que obligadamente el estado nos debe proporcionar.
El miércoles 25 de marzo del 2015 los representantes de la Secretaría del Trabajo, el subsecretario Rafael Avante, que formó parte de la administración de Javier Lozano -quien impulsó y firmó el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza- preparó un decálogo para condicionar la negociación. Proponía que si hacíamos movilizaciones nos cancelaban la concesión, que si organizábamos a trabajadores cancelaban la concesión para esta empresa de generación, que no tenedríamos derecho a poder demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo directo, que no tenemos derecho a organizar a los usuarios para defender el servicio público de electricidad.
Entonces, hay que subrayarlo porque lo volvieron a subir en la mesa, el pasado miércoles 25 de marzo del 2015. Lo cual rechazó categóricamente la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas. Y también plantearon revisar las condiciones en lo que se van a echar a andar las plantas de generación de Luz y Fuerza, principalmente el tema del precio y porteo. No llegamos a ningún acuerdo el miércoles, por la tarde. Hubo otra reunión el jueves 26 de marzo del 2015 en la Secretaría de Energía para revisar esta parte.
El jueves 26 de marzo ya cerramos prácticamente la negociación, están preparando el documento que nos deberá entregar la Secretaría de Gobernación de manera formal para que nosotros lo llevemos a la Asamblea General. Además, en el contexto de las elecciones que hoy pregonan y dicen que es un ejercicio de la democracia en el país.
Y la democracia no es ir a votar, la democracia es que respeten tu constitución, que respeten tus leyes, que respeten lo que México forma parte de tratados internacionales y que te respeten tus derechos como trabajador y como mexicano, eso es la democracia en un país, que haya la división de poderes que hoy vemos que todo se acumula para un solo poder que es el ejecutivo. Todavía vivimos en el viejo presidencialismo, en donde en el Congreso sólo levantan la mano y la Corte avala todo, eso no puede ser en un país que se dice ser democrático.
La reforma laboral que hicieron prácticamente fue para facilitarle al patrón los despidos y abaratar o eliminar su obligación de pagarle al trabajador por despidos injustificados. Aquí lo importante para todos los trabajadores es continuar en la defensa jurídica, es muy importante para no dejar perder sus derechos que se tienen conforme a la Constitución, a la ley, a los tratados internacionales.
Pero más importante es la lucha política, es organizarse, que los trabajadores no tengan miedo a enfrentar este abuso de los patrones. Hay alternativas que se están dando como la Nueva Central de Trabajadores que está agrupando a sindicatos democráticos e independientes y está organizando también a trabajadores que no tienen sindicato. 


Comentarios