Rechazan funcionarios de México y EU que el ATP afecte empleo y salario

Susana González, Ángeles Cruz y Julio Reyna
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 25
Los subsecretarios de Comercio de Estados Unidos y México, Stefan Selig, y Francisco de Rosenzweig, respectivamente, rechazaron que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) afecte empleos, salarios, acceso y libertad de expresión a través de internet, al tiempo que mencionaron que cualquier país interesado en adherirse al mismo, como Corea y Honduras que ya muestran interés, e incluso China si fuera el caso, deberán cumplir con los requisitos y estándares acordados por las 12 naciones firmantes.
El ATP contiene los compromisos laborales más fuertes que cualquier acuerdo en la historia. Me satisface confirmarles esto: en mano de obre el ATP protege la libertad de tener sindicatos y elimina la explotación de mano de obra infantil forzada, y exige leyes bajo condiciones aceptables de horas de trabajo, sueldos mínimos, que cumplan con las normas laborales. Estamos muy satisfechos de que por primera vez dentro del cuerpo de un convenio comercial estos puntos se hayan abordado, destacó Stefan Selig, durante una conferencia en la Secretaría de Economía (SE).
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que no hay ningún temor al debate público sobre las conclusiones alcanzadas en el ATP y se tendrá más de un año para la discusión y convencer a todos los sectores de que tomamos las mejores decisiones a favor de México.
México logró equilibrios importantes y obtuvo condiciones aceptables para los sectores automotriz, lácteos y medicamentos biotecnológicos. En estos últimos se acortó proteger los datos durante cinco años más los tiempos por procedimientos internos, o bien, ocho años en forma directa, sostuvo Guajardo frente a integrantes de la industria farmaceútica, al inaugurar el foro Más y mejor salud.
En tanto, Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció que solicitará una política de apoyo a las actividades económicas que pudieran resultar afectadas con el ATP. Hay sectores sensibles, dijo, preocupados por el convenio, como el textil, y reconoció que México perdió competitividad frente a otros países luego de la apertura comercial de los años 80, por lo que resulta importante crear una política industrial de nueva generación, para la que la Concamin alista una convocatoria para que se adhieran trabajadores, académicos, gobiernos de los tres niveles y los tres poderes del Estado.
Al detallar en una conferencia de prensa lo que México firmó en el ATP sobre la agenda digital, el subsecretario Rosenzweig afirmó que se establecieron disposiciones que promueven la libertad de expresión y que tienen por objeto dar una mayor protección a los derechos de autor y la propiedad intelectual en su expresión más amplia. México tiene uno de los periodos de protección de derechos de autor más amplios, pues abarca 100 años, pero al interior de la membresía del ATP se acordó un estándar mínimo de 70 años.
El capítulo de propiedad intelectual fue uno de los más complejos y de los últimos temas tratados en la negociación, añadió el funcionario.

Fuente

Comentarios