Control al Estilo Feudal del Grupo Acerero del Norte

HÉRCULES: UN LUGAR EN DONDE LOS PROPIETARIOS DE LA MINA DICEN QUE SON LOS DUEÑOS DEL PUEBLO

Hace 5 años y 8 meses en la mina de Hércules, Coahuila, concesionada al Grupo Acerero del Norte, fueron desplazados con golpeadores y elementos del ejército los dirigentes del sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. Desde entonces fueron despedidos 500 de los trabajadores agremiados para imponer otro sindicato que encabeza Sergio Medina Ibarra y que se caracteriza por convenir la reducción del salario de los trabajadores de 250 a 100 pesos diarios y por eliminar sus prestaciones sociales.
Pero el jueves 14 de abril del 2016 hubo un recuento para que los trabajadores mineros de Hércules decidieran a qué sindicato quieren pertenecer y ganó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Napoleón Gómez Urrutia, con los despedidos esperan recuperar sus empleos, pues por órdenes del Grupo Acerero de México en el poblado de Hércules nadie más los contrata, comentó Manuel Arturo Pillado Soto, quien tenía laborando 23 años en la empresa y fue uno de los dirigentes gremiales despedidos injustificadamente.
Alrededor de la mina Hércules se asentó hace 200 años la comunidad que lleva el mismo nombre, en donde habitan alrededor de 9 mil personas cuya vida gira en torno a la mina que controla el Grupo Acerero del Norte, de Alonso Ancira Elizondo, uno de los mineros más ricos de México.
Los propietarios de la mina aseguran ser también dueños del pueblo, por eso es que nadie en el lugar se atreve a contratar a los trabajadores que han sido despedido el Grupo Acerero del Norte por pertenecer al Sindicato Minero o por meter demandas por el despojo de las instalaciones sindicales que ocurrió el 24 de agosto del 2010, fecha en que la empresa realizó una acción violenta con un grupo de trabajadores a los que convencieron con "oasis" -despensas-.
"Pero además había un grupo de militares alrededor de la empresa que nos fueron replegando para atrás" y sacaron a los dirigentes gremiales de las instalaciones sindicales, desconocieron al Sindicato Minero, señaló Manuel Arturo Pillado. El Grupo Acerero del Norte impuso al sindicato que se autodenomina "democrático" minero, que encabeza Sergio Medina Ibarra, ex dirigente de la sección 309 del propio Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Napoleón Gómez Urrutia, a quien en menos de un año las autoridades laborales le dieron su registro sindical.
El 04 de agosto del 2010 ocurrió el despojo de las instalaciones sindicales y el despido de los dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, desde entonces interpusieron demandas penales en distintas instanacia, pero hasta la fecha no les han concedido ni una audiencia, mucho menos se ha hecho justicia.
Además han ocurrido derrames de azúfre, sin que las autoridades del trabajo cierren la planta. Por el contrario, cuando los trabajadores mineros han solicitado una inspección les responden que ya la hicieron y que no han encontrado anomalías en materia de salud e higiene en el trabajo, agregó Manuel Arturo Pillado Soto.
Ahora hay habitantes de Hércules enfermos de cáncer, entre ellos la esposa de Manuel Arturo Pillado Soto, por lo que está encabezando una organización humanitaria contra el cáncer, pero no ha podido conseguir un terreno en donde instalar su local, porque el Grupo Acerero del Norte se ostenta como dueño del pueblo y dio la orden de que no le donen un terreno.
Además en la mina ha habido derrumbes. El 05 de enero del 2015 ahí quedaron enterrados y perdieron la vida un ingeniero de mantenimiento y un operador, sólo los buscaron por cinco días y los declararon muertos sin haber encontrado los cuerpos. "Levantaron su acta de defunción y hasta ahí quedó, porque amenazan a los trabajadores que no digan nada o los despiden".
El dirigente afirmó que poco después de su despido injustificado, también sufrió la agresión del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque negaron violentamente la atención médica a su hija con problemas de leucemia, por órdenes del Grupo Acerero del Norte, aseguró. "Para ti no hay servivio", le dijeron.
Con el triunfo del recuento por 585 a favor del Sindicato Nacional de Mineros; 375 en contra y 11 anulados, hoy Arturo Pillado tiene la esperanza de recuperar su empleo y sus derechos conquistados. 

Comentarios