En Chiconautla, Estado de México y Chiapas SUSPENDEN GARANTÍAS ILEGALMENTE

*Aún no Aprueban la Ley Respectiva y ya Suspenden Derechos y Garantías en los Hechos.
*Esta Semana Cancelaron Ilegalmente los Derechos de Amparo y a la Protesta Pública.
*Con la Fuerza Policíaca Impone Megaproyectos Privados y la Reforma Educativa.

 
En México aún no se aprueba la ley de suspensión de garantías y ya se está aplicando fuera del marco del derecho. La discusión sobre la ley para aprobar la suspensión de garantías, fue aplazada en la Cámara de Diputados hasta nuevo aviso. Sin embargo la semana del 10 al 16 de abril del 2016 inició y terminó con dos casos graves de suspensión de facto de derechos humanos y garantías.
El primer acto de suspensión de derechos humanos y garantías de facto ocurrió en Chiconautla, Estado de México, en donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aquí el grupo Higa pretende construir una carretera de Toluca a Naucalpan, atravesando el bosque de reserva natural del Agua. El pasado lunes 12 de abril del 2016, 200 policías estatales con personal de la empresa Higa, violaron la garantía constitucional de amparo de la comunidad para que no se ejecute el despojo, pero aún así entraron sin orden de hallanamiento, cercaron al pueblo y derribaron una casa.
En entrevista con Frecuencia Laboral Dominga Villada Nicolas, presidenta del consejo supremo de la comunidad de Xochicuautla, Estado de México explicó que han ganado todos los juicios de amparo, contra la intención de la empresa HIGA, del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, de apropiarse de la reserva del agua -como está catalogado el bosqeu de esa zona-, para hacer una autopista.
"No han respetado nada, este lunes -11 de abril del 2016- nos llegaron de sorpresa, nos llegaron cientos de granadoros y rodearon todo el pueblo. Aunque la comunidad cuenta con amparos en contra de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, llegaron al Bosque Otomí más de 7 camiones de granaderos. La comunidad se declaró en alerta máxima y piden estar pendientes de lo que pueda suceder. Responsabilizaron al gobernador, Eruviel Ávila, de cualquier todo lo que suceda.
El Bosque es un lugar sagrado para la comunidad otomí, ubicada en las montañas del  Estado de México . Además es fuente de agua para las ciudades de México y Toluca pues ahí se recarga de los mantos acuíferos".
Sin embargo, el lunes 11 de abril del 2016 los policías estatales, sitiaron la entrada del pueblo y la salida y sin ningún permiso, sin mostrar orden judicial, entraron con ingenieros de la empresa HIGA y destruyeron una casa que fue fincada hace más de 20 años. Pero antes han entrado, igualmente por la fuerza, con maquinaria, derribando árboles y amedrentando a la comunidad, ilegalmente, pero con el respaldo de la fuerza policial del Estado de México.
El segundo caso ocurrió en el Estado de Chiapas en donde gobierna el Partido Verde. El viernes 15 de abril del 2016 con más de 2 mil policías federales se violó el derecho humano y la garantía constitucional a la libre manifestación y el derecho a la protesta social de los maestros, al tratar de impedirles marchar en 7 puntos distintos de la entidad.
Con gases lacrimógenos, corretizas y aprehensión de manifestantes, el gobierno federal impidió que se realizara una marcha en contra de la reforma educativa y al examen de evaluación, porque con ese pretexto les están quitando sus derechos laborales. El saldo fue 22 profesores detenidos de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
Javier Vidal integrante del comité de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas -en donde también está la sección 40, ambas son parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- informó en entrevista con Frecuencia Laboral, que hubo un número indeterminado de lesionados en San Cristobal de las Casas por gases lacrimógenos que lanzaron los policías federales para intentar replegar a los manifestantes.
También partieron manifestaciones de maestros de Comitán de Domínguez, Playas de Tazajaztán, de los dos puentes internacionales que comunican con Guatemala -la Rejilla y Talismán- y los puntos que comunican con el Estado de Oaxaca, en total se calcula que participaron más de 80 mil profesores. También participaron otros sindicatos de educación media superior.
Las demandas fueron la abrogación de la reforma educativa, la cancelación definitiva del examen de evaluación, la restitución en su empleo de más de 3 mil 360 maestros que han sido despedidos por rechazar esta política con la que pretenden quitarles sus derechos laborales. También reclaman la libertad de presos políticos y que se haga justicia para los trabajadores de la educación que han sido asesinados. 

Comentarios