En México Celebramos el Día del Trabajo...sin Trabajo 9 MILLONES DESEMPLEADOS Y 50 MILLONES SUBEMPLEADOS

*Hay ocupación en condiciones precarias, sin estabilidad laboral ni prestaciones y con bajos salarios.
*Un millón 200 mil jóvenes cada año demandan trabajo, pero sólo se generan 600 mil empleos, o sea la mitad.
En México 5 de cada 10 personas en edad de laborar no tiene un trabajo fijo con seguro social, día de descanso pagado, vacaciones con goce de salario, reparto de utilidades ni una pensión por antigüedad, lo que se conoce como prestaciones sociales o seguridad social, sino que se encuentra sub empleados y apenas ganan entre 1 y 3 salarios mínimos diarios, con lo cual no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. advierte la Auditoría Superior de la Federación en un Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera.
En entrevista con Frecuencia Laboral, el maestro Luis Lozano, coordinador fundador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM de la UNAM), explicó que los patrones se dan el lujo de pagar bajos salarios porque, no hay trabajo y más de 9 millones de mexicanos se encuentran desempleados. Y a mayor demanda de trabajo de la sociedad los empresarios y el gobierno ofrecen menores salarios.
El CAM de la UNAM descubrió en una investigación que no sólo se ha mermado el poder adquisitivo del salario por el aumento de precios, sino que el pago que actualmente recibe un trabajador actualmente es hasta 40 por ciento menor a lo que recibía quien ocupaba el mismo puesto en años anteriores.
"A pesar de que, según datos oficiales, la inflación se ha logrado mantener en bajos niveles, el incremento al salario mínimo que para el 2016 fue de cerca de 3 pesos diarios, no restituye la pérdida histórica del poder adquisitivo en los últimos 30 años -de aproximadamente 42%-. ..Eso repercute en el ingreso no hay dinero suficiente en las familias, problema importante porque hay precariedad en sus condiciones de vida, de vivienda, de educación y la política de contracción salarial ha continuado".
Agregó que la distribución de los ingresos o de la riqueza que se genera en bienes y servicios cada año en el país, lo que se conoce como Producto Interno Bruto (PIB), tampoco ha mejorado la participación que tienen los trabajadores. Pese a que el trabajo es el generador de esa riqueza, lo que se distribuye en salarios y prestaciones para los trabajadores es apenas el 27 por ciento del PIB. Los empresarios y el gobierno se quedan con el restante 73 .porciento.
"Inclusive en términos nominales la tendencia es que se está disminuyendo el monto del salario para los trabajadores. El incentio que reciben los trabajadores se ha reducido. Un trabajador que hace 5 u 8 años que laboraba en cierto puesto y que le pagaban 10 mil pesos ensuales, hoy se pagan 8 o 6 mil pesos para ese mismo puesto. Y lo mismo ocurre con las prestaciones que están desapareciendo".
La precarización del salarios es más profunda y más generalizada, subrayó..
En cuanto a la cuestión del empleo, aunque el gobierno federal asegura que creció el Producto Interno Bruto a 2.9%, según datos del Centro de Análisis Multidisciplinarios de la UNAM son 9 millones de desempleados.
"El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Ineg)i maneja que hay más de 2 millones de desocupados. Pero porque no considera desempleados a la población que ha buscado laborar y no encuentran empleo, a la que se le denomina población disponible. Esa gente, el INEGI no los contabiliza como desocupados, sino como disponibles y son más de 6 millones de personas".
Por lo cual si se suma el número de mexicanos que el INEGI considera desempleados, con los disponibles, resulta que o 9 millones de trabajadores están en el desempleo.
"En México hace muchos años que no se logra el objetivo de política económica de crecimiento económico. Si el país no crece económicamente, el empleo no será sufiviente en cuanto a cantidad...En calidad estamos peor, porque es empleo en condiciones precarias, en donde no hay estabilidad laboral, ni prestaciones que históricamente la población gozaba".
"Hoy la mayoría de las personas están en empleo informal, en economía informal y carecen de estas prestaciones. Pensamos que el análisis es pesimista, pero así es la situación". Y la población de los jóvenes que se van incorporando cada año suman un millón 200 mil jóvenes, perosólo se generan 600 mil empleos al año, o sea la mitad. A eso se le acumulan los trabajadores que no encontraron empleo.

Comentarios