Inconcebible, tanta tolerancia oficial a Grupo México: mineros


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 13
¿Hasta cuándo el gobierno federal sancionará a Grupo México por tantas muertes, accidentes y enfermedades que ha ocasionado a trabajadores y a la población, por la falta de seguridad del corporativo en todas sus empresas y minas?, cuestionó Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, en referencia a los tres obreros fallecidos este martes en el yacimiento de Cananea, propiedad del consorcio de Germán Larrea.
Consideró inconcebible hasta dónde las autoridades federales y estatales han tolerado el cúmulo de decesos ocurridos en las empresas y unidades de Grupo México, así como los derrames ambientales que ha provocado, sin que haya procesado por estos crímenes a ninguno de sus directivos o inversionistas.
Por otra parte, la sección 65 del gremio minero, que dirige Sergio Tolano, apuntó que precisamente las huelgas que están por cumplir nueve años en Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, y el conflicto en Cananea fueron iniciados por demandas de inseguridad en los yacimiento, las cuales nunca se resolvieron y el consorcio prefirió dejar en el abandono las dos primeras minas que atender la cuestión de seguridad e higiene.
Recordó que en Cananea Grupo México utilizó una trampa legaloide, y apoyado incondicionalmente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Sonora cerró el yacimiento para despedir ilegalmente a todos los trabajadores, con ayuda de la fuerza pública. A los pocos meses la reabrió con otro nombre: Buena Vista del Cobre, pero con los mismos inversionistas encabezados por Germán Larrea. Sin embargo, dijo, contrató a empleados de otras regiones y negoció con un sindicato a modo o charro el nuevo contrato colectivo.
“Es una vergüenza que ahora Javier Villarreal, quien es el líder del sindicato que detenta el contrato colectivo de los trabajadores de Buena Vista del Cobre y pertenece a la Confederación de Trajadores de México, haya exculpado a Grupo México del fallecimiento de los tres trabajadores, al declarar que ‘se trató de un error humano’, pues de esta manera los está responsabilizando de haber provocado su propia muerte”, advirtió.
Ayer mismo, los mineros de Cananea pararon labores en demanda de mejores condiciones de seguridad. Denunciaron que Villarreal aceptó en el contrato colectivo de trabajo que la jornada laboral fuera de 12 horas diarias, y exigieron regresar a ocho.
Desde hace meses, los mineros han llevado a cabo acciones contra el comité del cetemista y han querido desconocer esta dirigencia, molestos porque el pago de utilidades por parte de la empresa se ha reducido considerablemente y Villarreal lo aceptó sin protestar. En su último pago de utilidades recibieron 40 por ciento menos que el año anterior.

Fuente

Comentarios