Quitan valor ambiental al Bosque de Chapultepec para edificar torre

Foto
A la fecha no se han exhibido los permisos del INBA y del INAH, aun cuando el desarrollo inmobiliario obstruiría la vista al Castillo de ChapultepecFoto Cristina Rodríguez
Foto
Vecinos que se oponen a la construcción de una torre de oficinas en el paradero de la estación Chapultepec del Metro ofrecen una conferencia de prensa al pie de la Estela de LuzFoto Roberto García Ortiz
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 29
Con el proyecto de remodelación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec se trata de privatizar un espacio público, para lo cual se retiró de manera ilegal la declaratoria de área de valor ambiental a parte del Bosque de Chapultepec, con el fin de construir una torre de oficinas de 41 niveles, un hotel de lujo y una plaza comercial de tres niveles, denunciaron habitantes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
En conferencia de prensa realizada a un costado de la Estela de Luz, vecinos de las colonias Polanco, las Granadas, Condesa, Juárez, Roma y San Miguel Chapultepec manifestaron que con el pretexto de que no cuenta con recursos para arreglar el paradero del Metro, el gobierno capitalino decidió concesionar por 40 años a la iniciativa privada un área de 30 mil 233 metros cuadrados.
En el arreglo con Desarrollo Urbanístico Chapultepec SAPI de CV se pactó como contraprestación el 5 por ciento de los ingresos que se obtendrían con este complejo inmobiliario de las rentas de los locales, estacionamientos y baños, afirmó Gustavo García, del polígono de las Granadas.
Sergio González, de la colonia Juárez, detalló que desde marzo de 2014 la Secretaría de Medio Ambiente dio su aval para retirar la declaratoria de área de valor ambiental a una parte del Bosque de Chapultepec, lo que publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en julio de ese año.
Afirmó que el consejo rector del Bosque de Chapultepec y las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en las anteriores administraciones, también dieron su visto bueno, pero a la fecha no se han exhibido los permisos del INBA y del INAH, aun cuando el desarrollo inmobiliario obstruiría la vista al Castillo de Chapultepec.
Eduardo Farah, vecino de Polanco, consideró que el Bosque de Chapultepec es un patrimonio histórico y natural que pocas ciudades pueden darse el lujo de tener, por lo que lamentó que las autoridades del Medio Ambiente y el consejo rector lo estén entregando para hacer negocio.
A su vez, Miguel Valencia, de la Condesa, señaló que se trata de un atentado ecológico, cultural y social. Advirtió que una torre genera más torres y con ello se disparará el precio de los terrenos y se expulsará a los habitantes de la zona.
De San Miguel Chapultepec, Amalia López, aseguró que el desabasto de agua ya empezó a presentarse en esta colonia. Hay ocasiones en que nos quedamos hasta 10 días sin líquido. ¿Qué va a pasar con estas nuevas construcciones?, cuestionó.
Los colonos adelantaron que realizarán movilizaciones y procederán por la vía legal para detener este proyecto, en el que se tiene previsto adecuar el paradero de autobuses, microbuses y trolebuses en uno de los sótanos.

Fuente

Comentarios