En este gobierno la empresa social tendrá prioridad: Edith Castañeda

LECTOR 24

Al término del taller, Edith Castañeda, en primer plano de la gráfica, acompañada de los exponentes y la regidora por Toluca.
La Secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados Federal, Edith Castañeda, aseguró que se impulsará un programa intenso de desarrollo del movimiento cooperativista en el Estado de México, procurando respaldar el desarrollo de empresas sociales de producción, consumo y ahorro.
La diputada federal fue entrevistada luego de inaugurar un taller de introducción a los programas de Fomento de la Economía Social impartido por el doctor en economía Giovanni Jiménez quien expuso la serie de programas de fomento que pueden ser aprovechados por los empresarios sociales mexiquenses.
El acto se desarrolló en el auditorio del SME en Toluca y asistieron una serie de empresarios sociales que expusieron interesantes y novedosos proyectos de siembra de maíz, de comercialización de productos del campo, de producción de papa y de educación y cultura en el campo, por mencionar algunos.
El expositor habló de las reglas de operación que se tienen para acceder a los programas de fomento de la Economía Social, las reglas de operación, los requisitos que deben cumplir los empresarios sociales y los tipos de proyectos que son respaldados.
Durante el taller se habló en lo general de los programas sociales y la manera de tener acceso a respaldos del gobierno, así como de los montos. Se quedó de realizar una reunión de meses de trabajo para dentro de 15 días a efecto de ya ver a detalle cuál es la manera en la que actualmente se respalda a los empresarios sociales.
A lo largo de su exposición se lamentó de que las empresas extranjeras se aprovechan de la inventiva de los mexicanos y compren a precios irrisorios investigaciones realizadas por los universitarios.
Sobre las empresas de producción social Giovanni Jiménez dijo que uno de sus defectos más grandes está en que los socios no saben distinguir entre la producción, la administración y la comercialización. Los socios deben saber distinguir las virtudes del grupo y distinguir de entre de ello quién es apto para qué.
La diputada Edith Castañeda dijo que el impulso de los programas cooperativos es fundamental para México y dijo que en este momento se está haciendo una revisión de los programas y la normas a las cuales están sujetas. Adelantó que una vez terminada la revisión se hará varios propuestas de modificación ante la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados Federal. Se trata de mejorar las leyes para hacer más efectiva y real el respaldo que el gobierno federal debe dar al impulso de la empresa social.
Dijo que existe entre la sociedad un gran interés por el desarrollo de la empresa social, entre las cuales destacan las cooperativas de producción, ahorro y consumo.

Fuente

Comentarios