Conmemoran en Cuba 60 años del triunfo de la revolución

Foto
▲ Cartel en la localidad del Vedado, municipio Plaza de la Revolución, ayer, en La Habana.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 21
Santiago. El comandante Raúl Castro, ex presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, expresó este martes su satisfacción por la continuidad ideológica del socialismo, principalmente por las nuevas generaciones y el gobierno de su sucesor, Miguel Díaz-Canel, al celebrar el 60 aniversario del triunfo de la revolución cubana.
El pueblo heroico de ayer y hoy, orgulloso de su historia, comprometido con sus ideales y la obra de la revolución, ha sabido resistir y vencer en las seis décadas ininterrumpidas defendiendo el socialismo, afirmó Castro en El Altar de la Patria, un área del cementerio de Santa Ifigenia, en esta oriental provincia, donde están las cenizas de su hermano, Fidel, el líder de esta revolución, fallecido en 2016.
Las calles de Santiago, cuna de la revolución, se decoraron con banderas y carteles. En uno de ellos se muestra a Fidel alzando un fusil junto a Raúl y se lee: 60 años de victorias. Los hermanos y otros líderes anunciaron el primero de enero de 1959 la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista.
Raúl Castro, con vestimenta militar y desde un podio, continuó con su discurso: Puedo afirmar que el proceso de trasferencia a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades marcha bien; sin tropiezos ni sobresaltos.
Acompañado de Díaz-Canel y altos funcionarios, el comandante también enumeró los principales retos que enfrentó desde muy temprano la joven revolución cubana, incluidas las campañas de desestabilización emprendidas por el gobierno de Estados Unidos, como el bloqueo económico impuesto por Washington, y las agresiones e intentos de asesinato contra los principales líderes revolucionarios.
Castro llamó a cesar los planes desestabilizadores contra Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y expresó el incondicional apoyo de Cuba a las mejores causas a favor de los pueblos de la región y del mundo.
Hoy la cita es con Raúl en Santiago. Ahí estará el pueblo de todos los que han luchado y luchan por mantener la patria libre, soberana y feliz, tuiteó por la mañana Díaz-Canel, quien asumió la presidencia en abril pasado.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tuiteó: 60 años de sacrificios, luchas y bloqueo (embargo); allí está el heroico pueblo cubano, ejemplo de resistencia y dignidad. Su par de Bolivia, Evo Morales, destacó que con la revolución cubana nació la luz de esperanza y voluntad invencible por la liberación de los pueblos.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, felicitó a la revolución solidaria conducida por Fidel y Raúl Castro.

Fuente

Comentarios