Entró en vigor el aumento a los salarios mínimos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 4
Ayer entraron en vigor los nuevos salarios mínimos. Son de 102.68 pesos en la mayor parte del país y de 176,72 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte, luego del aumento aprobado por consenso por las fuerzas productivas, el pasado 17 de diciembre.
Se trata de la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que fija los minisalarios general y profesionales, y que acordó elevar ese ingreso, que estaba en 88.36 pesos.
Ese acuerdo, logrado con el voto unánime de los representantes del gobierno y de los sectores obrero y patronal, representa un hecho sin precedente que permite saldar una deuda histórica con trabajadores de menores ingresos, ya que incentivará el mercado interno y permitirá atajar la informalidad, informó a través de un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El salario mínimo general nacional será a partir de este primero de enero de 102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual de 88.36 pesos, adicionado de un incremento nominal mediante el llamado monto independiente de recuperación (MIR), de 9.43 pesos, y considerando un ajuste porcentual inflacionario de 5 por ciento.
El minisalario fonterizo será de 176.72 pesos diarios. Esta suma se obtuvo partiendo del actual de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal mediante el MIR de 79.94 pesos, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario de 5 por ciento.
Los salarios mínimos para las profesiones, oficios y trabajos especiales que se acordaron en la Conasami corresponden a la resolución de 2017 como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria.
Para fines de aplicación de los salarios mínimos en el país habrá dos áreas geográficas: la primera, la zona libre de la frontera norte, integrada por 41 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Matamoros y Coahuila.
Mientras, el área de salarios mínimos generales está integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales de Ciudad de México.
La STPS reiteró que el aumento al salario mínimo no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Infonavit, ni el pago de contribuciones u obligaciones ante el gobierno federal ni las entidades federativas, debido a que las aportaciones tasadas en veces el salario mínimo fueron desvinculadas desde 2016 y su referente para la cuantía del pago se establece en la unidad de medida y actualización.

Fuente

Comentarios