Rechazar las amenazas de Trump, pide Maduro a "gobiernos decentes"

Guaidó denuncia que el ejército planea robar la ayuda humanitaria y descarta una guerra civil
Foto
▲ Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llega al cuartel Páez, en Maracay, para encabezar la ceremonia por el 27 aniversario de la rebelión cívico-militar de 1992.Foto Xinhua/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 19
Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este lunes a los gobiernos independientes y decentes del mundo a rechazar las amenazas de su homólogo estadunidense, Donald Trump, calificó de pelele al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y pidió al papa Francisco que ayude a impulsar un diálogo.
Al cierre de esta edición, Maduro afirmó que al leer el más reciente comunicado del Grupo de Lima “me dieron ganas de vomitar y me reí a la vez, pero le estamos ganando al cártel de Lima y todos estos gobiernos de derecha impopulares e inquisidores.
“¿Cuál es la ‘causa bellis’ que tiene Trump para declararle una guerra militar a Venezuela? ¿Cuál es la causa, el petróleo, el hierro, el aluminio, el oro o los diamantes?”, preguntó más temprano Maduro durante un acto ante unos 600 militares por el 27 aniversario de la rebelión liderada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).
Trump cree que nos atemoriza la locura guerrerista que se ha apoderado de la Casa Blanca, aseveró Maduro en referencia a que el jefe de la Casa Blanca reiteró el domingo pasado que el uso de la fuerza militar es una opción en Venezuela.
Maduro advirtió que las declaraciones de Trump violan la carta de la Organización de las Naciones Unidas, que prohíbe la amenaza del uso de la fuerza contra cualquier país.
Dijo que la actitud de Washington es una bravuconada guerrerista en su obsesión porque no ha podido concretar un golpe de Estado en Venezuela, y convocó a partir de este miércoles a una recolección de firmas contra la intervención militar estadunidense.
En su discurso, agregó que la historia recordará al gobernante español, Pedro Sánchez, “como un pelele al servicio de la política de Trump.
De ocurrir una intervención militar de Estados Unidos sus manos quedarán llenas de sangre como quedaron las de José María Aznar en la guerra de Irak, dijo en repuesta al reconocimiento que hizo España al líder de la Asamblea Nacional (declarada en desacato por la justicia), Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado.
Ante la cascada de reconocimientos de países europeos a Guaidó, la cancillería venezolana anunció que revisará integralmente las relaciones bilaterales con cada uno de esos gobiernos, hasta que haya una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los rencauce hacia el respeto estricto del derecho internacional.
Esos gobiernos se pliegan oficialmente a la estrategia de la administración estadunidense de derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, a quien el pueblo venezolano eligió de forma soberana, libre y democrática, afirmó la cancillería, y advirtió que la política del gobierno de Trump sienta un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones.
Mientras, Guaidó aseguró que no hay posibilidad de una guerra civil, en lo que calificó de farsa que ha querido vender Maduro, y aseveró que Venezuela tomará la decisión que deba tomar para celebrar nuevas elecciones.
Guaidó se ha fijado como hoja de ruta cesar la usurpación del poder, que atribuye al presidente Maduro, y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de elecciones libres.
El ingeniero de 35 años aseguró que la Fuerza Armada planea robar la ayuda internacional que él gestiona para que sea el gobierno de Maduro el que la distribuya. Recibimos la información del círculo cercano del alto mando militar, que ya no están evaluando si dejarla entrar o no, sino cómo robarla para distribuirla por medio de los CLAP (plan gubernamental de venta de alimentos subsidiados).
Guaidó ratificó que la ayuda se acopia en Colombia, Brasil y una isla del Caribe, cuyo nombre no reveló. Estados Unidos confirmó el fin de semana que participa en el transporte de la asistencia.
El líder opositor exigió a la Fuerza Armada permitir el ingreso de la ayuda esta semana.
En redes sociales circuló la versión de que Guaidó viajó en diciembre a Estados Unidos, donde sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno de Donald Trump, según confirmó un vocero de la Casa Blanca.
Los reportes señalan que la agencia española Efe confirmó esa información y precisó que Guaidó ha sostenido varios encuentros con funcionarios estadunidenses, aunque no se precisó la identidad de los mismos, refirió el portal Venezuela al día, en https://bit.ly/2GoiMOk.
En tanto, Maduro, envió una carta al papa Francisco para pedirle que ayude a sacar adelante un proceso de diálogo para superar la crisis política, al tiempo que la Conferencia Episcopal pidió al gobierno que permita la entrada de ayuda humanitaria para mitigar la dramática situación del pueblo.
El ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, denunció el sabotaje perpetrado contra las subestaciones eléctricas de los estados de Anzoátegui, y Miranda.

Fuente

Comentarios