Digital workplace, una nueva forma de potenciar el trabajo en equipo

Gran parte de los ejecutivos de RH en América Latina planea poner en marcha modelos colaborativos de trabajo en los próximos dos años; la cultura organizacional es su principal obstáculo.

Escrito por: Blanca Juárez
Digital workplace, una nueva forma de potenciar el trabajo en equipo
Desde su oficina, una trabajadora sube a la plataforma digital los avances del proyecto en turno. Un compañero, en el cubículo de junto, lo revisa en seguida. Otro más lo lee desde su casa. Todos, incluso aquellas personas en el edificio del corporativo, forman parte del llamado digital workplace.
El concepto va más allá de sólo laborar de manera remota. Es más bien integrar la tecnología a los procesos de trabajo y, como una de las consecuencias, algunas actividades podrán realizarse fuera de la oficina. El cambio que todo esto implica “es todo un reto para las áreas de Recursos Humanos”.

Este video te puede interesar

Las 5 mayores bajadas en el Ibex 35 en el 2019
13
Para casi 70% de los ejecutivos de RH en México, Colombia y Perú la gestión de cambio o la cultura organizacional es el principal obstáculo a la hora de instaurar tecnología y metodología de trabajo para equipos remotos, de acuerdo con un estudio de la consultoría Xertica.
Recursos Humanos es el área conductora de los cambios, señala en entrevista Luis Andrés Hernández, vicepresidente de ventas para México de Xerica. Su responsabilidad en la capacitación de los trabajadores para usar las tecnologías y en ayudarles a asumir las nuevas formas de trabajo es crucial, indica.
“La tecnología ha sido un habilitador no sólo de cambios personales y familiares, sino también laborales”, comenta. “El digital workplace implica que, con la tecnología, los colaboradores tengan una mejor experiencia y la rotación disminuya. Al mismo tiempo también para que sientan parte de la organización”.
A través de esta tendencia, que cada vez es más una necesidad para las empresas, se busca mejorar la productividad, subraya. “Con la colaboración adecuada, independientemente dónde estés, con un celular o una computadora como canal, puedas lograr las actividades laborales”.
A pesar de esto, de acuerdo con el Informe Digital Workplace 2019, publicado por Xertica, 61% de las empresas considera que está en una etapa inicial de ese proceso de implementación. El estudio se realizó en México, Colombia y Perú.
Casi 84% de los ejecutivos de RH encuestados señalaron que el principal motivo de su empresa para implementar el digital workplace es para mejorar la productividad. El 80%, para mejorar la experiencia de los trabajadores y retenerlos; y el 76%, para reducir costos operativos.

La metodología del cambio

En los países estudiados por Xertica, casi 60% de los líderes de Recursos Humanos tiene planeado poner en marcha un programa de digital workplace en los dos próximos años.
Para lograrlo, según Luis Andrés Hernández, uno de los primeros pasos es “estar abierto al cambio. Que los empresarios y los líderes tengan curiosidad de implementarlo”. Logrado eso, Recursos Humanos es quien debe llevar un plan a la dirección general.
Después, esa misma área será la encargada de “hacer entender los beneficios de tener ese tipo de esquema de trabajo” en cada departamento. Lo siguiente será crear un plan de trabajo enfocado a la cultura de cambio.
Tener una buena metodología de gestión implica seleccionar “a quienes te vas a llevar a la nueva forma de trabajo digital, saber a quiénes llevarás en otra etapa y quiénes serán los líderes de ese cambio”.
De acuerdo con el ejecutivo, una vez que se pone en marcha el digital workplace, el ambiente de trabajo se transforma para bien. Por supuesto, si es bien gestionado por los líderes.
Herramientas de comunicación, como una red social interna, facilitan las cosas. Por ejemplo, “los clásicos pizarrones donde se anuncian los cumpleaños para crear comunidad y que los empleados se sientan tomados en cuenta se sustituyen por felicitaciones y avisos digitales”.
En esa red social interna también se pueden hacer publicaciones acerca de los éxitos de los equipos o simplemente dar a conocer alguna información corporativa, explica.

Fuente 

Comentarios