CFE responsabiliza a los PIE por pérdidas de más de 412 mil mdp

cfe

La CFE debe destinar subsidios a los PIE para respaldar la intermitencia de las energías renovables, alrededor de 13 mil MW

 ENERGÍA HOY

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pérdidas por 412 mil 400 mdp debido a los contratos impuestos con los productores independientes de energía (PIE); destacó Miguel Santiago Reyes, director de CFE Energía y de CFE Internacional durante el Parlamento abierto de la Cámara de Diputados para abordar el proyecto de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De acuerdo con Santiago Reyes, la Reforma Energética obliga a la empresa productiva del estado (EPE) a dirigir importantes recursos a subsidios y a las compras garantizadas de los generadores particulares.

De la cifra que se menciona, Reyes Hernández aseveró que la CFE debe pagar 52 mil 587 en tarifas crecientes a un periodo de 300 meses; 88 mil 047 mdp por riesgo cambiario durante el mismo plazo, 11 mil 568 mdp por peligro de inflación de 2000 a junio de 2020; 209 mil 130 mdp por subsidio de 2020 a 2024 y 60 mil 209 mdp por bajo despacho durante el mismo lapso de tiempo.

Esquema de subsidios

En este sentido, los subsidios a generadores privados se dan mediante las tarifas que CFE cobra a las renovables para incluirlas a la red de transmisión; mismas que no se actualizaban desde 2010. Además de la inversión en la red eléctrica y del respaldo de la CFE a las renovables por el orden de 13 mil MW; dada la intermitencia de estas últimas y sin recibir pago alguno por ello.

Argumentó también que las tarifas que CFE tiene en 14 contratos con diferentes PIE están en constante aumento, al contrario de los costos del energético que están decayendo a raíz de una sobreoferta.

“Hay un daño permanente al patrimonio y las finanzas de la CFE y, por ende, al erario público”, señaló el director de CFE Energía.

Por tal motivo, Santiago Reyes declaró que la reforma a la LIE pretende establecer un “piso parejo”, y no imponer a la comisión como la única participante. Igualmente destacó que la oferta disponible de la EPE es de 85 mil 900 MW, por lo que es capaz de cubrir la demanda eléctrica nacional que es fue de 48 mil MW en su pico máximo de 2020; y que se espera alcance los 54 mil MW para 2024.

Autoabasto

En palabras de Santiago Reyes, la CFE ha otorgado subsidios a los privados durante los últimos tres años, vía las tarifas de porteo; con 28 mil 765 mdp, de los cuales la española Iberdrola se adjudica 2 mil 600 mdp.

De igual manera la CFE tiene pérdidas de 20 mil 841 mdp debido a los clientes que prefieren como proveedores de energía a los generadores bajo el esquema del autoabasto; en donde Iberdrola tiene ganancias de 10 mil 75 mdp. En tanto, los ingresos no percibidos por suministro básico son del orden de los 200 mil mdp; y de esta cifra, 43 mil 500 mdp ingresan a las arcas de Iberdrola.

En suma, los subsidios de la CFE ascienden a 249 mil 606 mdp, en donde Iberdrola recibe 56 mil 175 mdp. Por ende, Santiago Reyes considera que los subsidios de la CFE permiten a las compañías de autoabasto a vender su electricidad hasta en un 10% más barata; y mencionó también que se trata de una realidad de dumping que bien podría analizarse con el T-MEC.

“Si esto no es competencia desleal o dumping, ¿cómo se llama?”, comentó el directivo de la CFE.

Por su parte, el director de finanzas de la CFE, Edmundo Sánchez Aguilar, externó que no hay libre competencia en el sector eléctrico, sino “un monopolio de un grupo muy chiquito de empresas”.

Afirmó que esta nueva reforma desparecen los subsidios a este grupo de empresas, con lo que las tarifas podrían bajar en 20 o 30 %, el equivalente a 140 mil mdp “en beneficio del bolsillo del pueblo mexicano”.

 

Fuente 

Comentarios