Estudiantes chilenos piden la mediación de la ONU

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 22

Santiago, 30 de octubre. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió solicitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que medie en el conflicto con el gobierno chileno, por el cual lleva cerca de seis meses de manifestaciones para exigir una "educación pública de calidad y gratuita".

Los estudiantes presentarán la solicitud a la ONU ante "el poco compromiso y nula disposición que ha mostrado el gobierno para resolver este tema", declaró José Ancalao, dirigente estudiantil.

Ancalao explicó que la petición se realizará aprovechando la invitación que recibieron estudiantes chilenos durante una visita a Europa entre el 14 y el 18 de octubre, para asistir a la sede del organismo internacional que se encuentra en Ginebra, Suiza, y al Parlamento francés, en noviembre.

La decisión fue una de las medidas principales que se tomaron en una reunión de dirigentes de la Confech este fin de semana en la ciudad de Iquique, mil 800 kilómetros al norte de Santiago.

El anuncio de los estudiantes ocurre tras masivas protestas que en su mayoría han acabado en violentos disturbios e infructuosas negociaciones con el gobierno del presidente Sebastián Piñera para resolver el conflicto, que busca cancelar un sistema educacional instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

La Confech había anunciado la semana pasada que recurriría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la represión policial que dice haber sufrido desde el inició del conflicto, en mayo pasado.

Por otro lado, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Serena, Laura Palma, aseguró que en la asamblea de la Confech, realizada el sábado en la Universidad Arturo Prat, "no se llegó a resoluciones concretas" en cuanto a cómo se debe continuar el movimiento estudiantil.

Fuente

Comentarios