Con cobros excesivos CFE intimida a usuarios

Jueves, 08 de Marzo de 2012 11:06 Edmundo Olivares Alcalá
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En viviendas se ha incrementado hasta 150% y en negocios 300%

Excesos en cobros del servicio de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectan a miles de negocios en pequeño en el Distrito Federal y el Estado de México, al grado de que muchos de los propietarios se ven obligados a cerrarlos y estimulan el desempleo.
Miles de usuarios de la CFE continúan padeciendo cobros excesivos, estimaciones de consumo, líneas de captura equivocadas y no se envían recibos de cobro.
En las casas particulares se incrementó la tarifa hasta 150 por ciento y en las tiendas, Internet, salones de belleza, talleres mecánicos, u otros giros comerciales un 300 por ciento.
La presidenta de la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica en el Distrito Federal (CESSACEEDF), diputada perredista Aleida Alavez Ruiz, tiene instalada una mesa de trabajo de alto nivel para encontrar una solución al problema social que son las altas tarifas que por consumo de energía eléctrica aplica la CFE.
En total indefensión se encuentran miles de usuarios, quienes han sufrido exorbitantes incrementos en las tarifas eléctricas después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.
Con un trato prepotente, altanero y a veces hasta intimidatorio, los usuarios son recibidos por personal de la CFE cuando acuden a aclarar el presunto consumo excesivo de energía eléctrica, denunciaron algunos afectados.
Ante tales excesos de la paraestatal se puso en marcha un centro de apoyo para la iniciativa privada y casas habitación con el propósito de asesorarlos para reclamar estos cobros injustificados. En lo que va del 2012, una centena de negocios tuvieron el corte del servicio.
Durante la mesa de trabajo técnica semanal, a la que no asistieron los enlaces de la paraestatal, la legisladora propuso la instalación de una mesa de alto nivel en la que participen el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon; el director de la CFE , Antonio Vivanco; el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y un representante de la ALDF y del estado de México, para que se resuelva este problema que afecta a miles de capitalinos.
Alavez Ruiz acusó a la paraestatal de manejar un doble discurso al asegurar en las mesas técnicas que se está avanzando en la atención y solución de quejas, pero por otro lado convoca a los consumidores a regularizar su situación con facilidades de pago, pero sin resolver las altas tarifas que impone.
Esta actitud, agregó la legisladora, “pone en tela de juicio la credibilidad de la ALDF y eso no lo vamos a permitir”.
Además explicó que esos llamados de CFE no proceden hasta que aclare las causas por las que a 17 por ciento de los casi dos millones de usuarios de la Ciudad de México y otro tanto del Estado de México, se les hcrn cobros por consumo estimado, no por lectura de medidores, como lo informó la Auditoria Superior de Federación de la Cámara de Diputados.
Dijo no comprender por qué no acudieron los enlaces de la paraestatal a la mesa técnica, ya que ésta se instaló a petición de ellos, quienes también solicitaron que no asistieran legisladores. Sin embargo, la diputada ha estado presente en la mayoría de las sesiones
Por otra parte, se pronunció por un cese a persecución de dirigentes sociales que se oponen al pago de altas tarifas en el país y reprobó las detenciones ocurridas en Oaxaca y Chihuahua.
CFE, según ellos, los primeros cobros son estimados “obviamente se guiaron en los anteriores” llega un cobro excesivo, por lo cual se decide no pagar ya que sólo era estimado, cuando supuestamente vienen a tomar lectura por bimestre el consumo llega de mil 600 a dos mil kilowats, según vienen a verificar el medidor y se encuentra en perfecto estado y ellos no pueden hacer nada. sólo “hay que pagar” se toma la decisión
Las quejas contra la CFE , que se ostenta como empresa de clase mundial, van en ascenso, revelan informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Uno de los miles de casos de facturación alterada es el de Margarita Ramírez, que vive en un departamento de interés social en la delegación Iztapalapa. Recibió un cobró de ocho mil 535 pesos.
El recibo de pago muestra varias inconsistencias: primero, la lectura de este consumo es estimada.
Segundo, en el recibo se describe que el costo de producción fue de tres mil 38.50 pesos y que la aportación gubernamental fue de mil 238.38 pesos, con lo que el total es de cuatro mil 276.88 pesos.
Otras anomalías que se presentan son que en algunas ocasiones el pago en los cajeros automáticos no es registrado y cuando llega el recibo se mantiene un adeudo anterior, pese a que se haya cubierto el importe requerido. Para acreditar este pago el camino es tortuoso.

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