Decenas de miles marchan en Japón en repudio a los reactores nucleares

Foto
Movilización en contra de las plantas nucleares ayer en calles de TokioFoto Reuters
Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 29
Tokio, 29 de julio. Decenas de miles de personas protestaron este domingo afuera del Parlamento de Japón contra los reactores nucleares, el mismo día en que un político defensor del uso de energía renovable para remplazar las fuentes energéticas actuales tras el desastre de Fukushima fue derrotado en unas elecciones locales.
Los manifestantes, entre los que había jubilados de avanzada edad, presionaron contra un muro de acero alrededor del edificio del Parlamento al grito de: no necesitamos energía nuclear y otras consignas.
En la avenida principal que lleva a la asamblea, la multitud rompió las barreras y se dispersó por las calles, obligando a la policía a llevar refuerzos y a desplegar autobuses blindados para proteger la puerta principal del Parlamento.
La protesta ocurrió mientras en la zona rural de Yamaguchi, Tetsunari Iida, defensor de la energía renovable, perdía la contienda por la gubernatura ante un rival apoyado por el partido opositor Liberal Demócrata (LDP), que promovió los reactores nucleares durante sus años en el poder, reportó la agencia Kyodo con base en sondeos a boca de urna.
Iida, quien pretende que Japón abandone la energía nuclear para 2020, prometió revitalizar la economía de Yamaguchi con proyectos de energía renovable y se opuso a un proyecto de Chubu Electric Power Co para construir una planta nuclear en la ciudad de Kaminoseki.
La política energética se ha convertido en un gran dolor de cabeza para el primer ministro Yoshihiko Noda, quien lleva menos de un año en el cargo y batalla por mantener unido a su Partido Democrático antes de las elecciones generales del próximo año, que podrían adelantarse.
Las protestas semanales organizadas afuera del despacho de Noda han crecido en tamaño durante los últimos meses, al tiempo que trabajadores asalariados y madres con niños se han sumado a la multitud.
Varios de los manifestantes han marchado hacia la sede de Tokyo Electric Power Co, la compañía que operaba la planta cuya filtración de radiación desató la peor crisis nuclear en el mundo desde el desastre de Chernobyl en 1986.

Fuente

Comentarios