Se dispara 50% precio del maíz por sequía en EU

Foto
Maíz dañado por la sequía se observa cerca de Lawrence, en la entidad de Michigan, Estados UnidosFoto Foto Ap
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 27
El precio del maíz se disparó 50 por ciento en el último mes por la sequía que afecta a Estados Unidos, al rebasar por primera vez en su historia la barrera de 8 dólares por bushel (14.5 kilos) en los mercados internacionales, advirtió Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Pese a tal panorama, dijo que el impacto no se sentirá de inmediato en México pero sí meses adelante, aun cuando se haya recuperado la producción nacional de este grano básico y estén próximas las cosechas de Sinaloa y del Bajío.
No obstante, consideró que la situación de Estados Unidos, que como principal productor del grano determina el mercado mundial, beneficiará a los productores mexicanos porque podrán mejorar sus precios.
El reporte más reciente de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), de la Sagarpa, sobre el mercado agropecuario consigna que el precio del maíz ha subido 51 por ciento desde medianos de junio.
Por tonelada, el monitoreo indica que el maíz blanco llegó a venderse la semana pasada has-ta en 311 dólares (4 mil 142 pesos) y el amarillo a 339 dólares (4 mil 515 pesos) en los mercados internacionales.
La tendencia seguirá al alza y para que bajen los precios actuales se necesita un cambio drástico en la demanda, asienta el organismo, basado en pronósticos de especialistas agropecuarios como Agri Tendencias y Servicios, que representa en México la casa de corretaje Vision Financial Markets que opera en las bolsa estadunidense.
Los últimos informes de Estados Unidos y organismos internacionales sobre la seguía en ese país, catalogada como la peor de las últimas cinco décadas, advierten que ya afecta a casi 60 por ciento de los estados, principalmente los nueve del oeste medio donde se produce la mayoría de maíz y soya.
Además, el Consejo Internacional de Cereales recortó 5.7 por ciento el pronóstico de la producción mundial de maíz para 2012-2013: de 917 a 864 millones de toneladas y de 350 a 300 millones de toneladas en caso de Estados Unidos. Advirtió también que se espera que las reservas de maíz alcancen su nivel más bajo en los últimos seis años.
El impacto no es de la noche a la mañana porque muchas empresas ya hicieron sus compras y tienen reservas de maíz, pero en los próximos meses podremos ver impactos desfavorables para la industria alimentaria por el incremento en los costos de la materia prima, que pueden derivar en aumentos de precios que afecten al consumidor, indicó Juan Carlos Anaya.
Descartó que haya aumento en el precio de la tortilla. Sostuvo que en México el precio del maíz ha bajado en este año. Refirió, por ejemplo, que la tonelada de maíz se vende en 4 mil 950 pesos en promedio para la zona metropolitana de la ciudad de México, cuando su precio rebasó 5 mil pesos a principio de año y hubo lugares donde llegó a comercializarse hasta 5 mil 600.
Así que el precio de la tortilla se ha mantenido estable porque también hay que recordar, dijo el especialista, que aún cuando el precio del maíz baje, no sucede lo mismo con el alimento.
Organizaciones de productores de maíz y de industriales de la masa y la tortilla han asegurado que hay estabilidad en los precios porque hay mucho grano en las bodegas y conjuntado con la baja en la demanda tanto del grano como de la tortilla hay zonas del país donde ambos productos se han abaratado.
Según monitoreos del Sistema Nacional de Información e Investigación de Mercados de la Secretaría de Economía la tortilla ha mantenido un precio promedio de 12 pesos por kilo desde febrero, aunque en ciudades del norte y sur del país llega a venderse hasta en 15 y 16 pesos.

Fuente

Comentarios