España ofrece disculpa al presidente Evo Morales por el bloqueo aéreo

Dpa, Pl, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 26
La Paz, 15 de julio.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, entregó hoy aquí, en la cancillería, una nota oficial en la que expresó sus disculpas por el bloqueo aéreo impuesto hace casi dos semanas al presidente Evo Morales. Mientras, el gobierno de Francia insistió en que el cierre de su espacio aéreo a la nave del gobernante boliviano fue producto de un malentendido.
En una breve declaración ante periodistas, Vázquez explicó que entregó “una excusa a Bolivia por el impasse y las molestias ocasionadas a su presidente”.
El diplomático lamentó el proceder de su colega en Viena, Alberto Carnero, a quien Morales acusó de querer inspeccionar su avión para verificar si con él viajaba el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos tras revelar un masivo programa de espionaje por Internet. Expresó su confianza en que el tema quede zanjado y las relaciones bilaterales se mantengan en buen nivel.
Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente molestó y puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado, declaró Vázquez tras entregar la nota al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.
Según la cancillería boliviana, surgieron sospechas infundadas de que en el avión de Morales viajaba Snowden, reclamado por Washington por filtrar secretos de espionaje.
España, Francia, Italia y Portugal restringieron el paso de la nave de Morales por sus respectivos espacios aéreos luego de una visita oficial realizada a Moscú el pasado 2 de julio. El avión tuvo que descender en Viena para programar un nuevo plan de vuelo, que se ejecutó luego de 13 horas de espera. Morales reveló que el embajador de España en Austria intentó revisar la nave para autorizar su despegue de regreso a Bolivia.
El pasado 10 de julio, el gobierno de Bolivia informó que Morales sólo estaría dispuesto a hablar con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien, en la práctica diplomática, debería llamarlo y ofrecer una disculpa por el incidente.
Por su parte, el gobierno del presidente francés François Hollande volvió a insistir este lunes en que se trató de un malentendido la decisión de prohibir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por su territorio.
Francia reitera su voluntad de superar los malentendidos que hayan podido derivarse y su deseo de continuar el diálogo y la cooperación tanto con Bolivia como con el conjunto del Mercosur, señaló el vocero del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, a la agencia Pl.
Añadió: En lo que concierne al incidente ligado con el sobrevuelo del avión que transportaba al presidente boliviano, Francia ha proporcionado a las autoridades las explicaciones necesarias y tuvo la ocasión de expresar directamente sus excusas.
Por lo pronto, el gobierno de Ecuador convocó a consulta a sus embajadores en Francia, Portugal, España e Italia, con el fin de que informen los motivos del bloqueo aéreo al presidente boliviano, informó el canciller Ricardo Patiño.
En la mira, cuatro funcionarios ecuatorianos
En Quito, la agencia Andes reveló hoy detalles del espionaje a comunicaciones privadas de al menos cuatro funcionarios del gobierno ecuatoriano, incluido el presidente Rafael Correa. Entre las conversaciones están las de las embajadoras en Estados Unidos, Nathalie Cely, y en Reino Unido, Ana Albán, así como del secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, el canciller Ricardo Patiño y el mandatario.
Por otra parte, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos presentó un comunicado titulado Disculpe, presidente Morales, en el cual se excusa con el pueblo boliviano y su mandatario por la afrenta en Europa.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó este lunes que son insuficientes las explicaciones dadas hasta ahora por Estados Unidos en relación con las denuncias de espionaje atribuidas a Snowden.
Fueron hechas algunas aclaraciones, las cuales consideramos insuficientes, manifestó el canciller brasileño.
Patriota explicó que el gobierno brasileño creó un grupo técnico con representantes de los ministerios de Justicia, Defensa, Exteriores, Ciencia y Tecnología y el gabinete de seguridad institucional para elaborar una lista de preguntas y aclaraciones adicionales.
El embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, informó este lunes que no recibió autorización de Washington para dar explicaciones al Senado brasileño sobre las denuncias de espionaje de su país a autoridades, ciudadanos y empresas. El rechazo fue comunicado al legislador Ricardo Ferraco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Comentarios