Fondos de retiro financian proyectos de empresas privadas, dice Amafore


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 25 

Una tercera parte de los recursos acumulados en los fondos de retiro para los trabajadores mexicanos, 643 mil 370 millones de pesos del total de 2.05 billones, se ha canalizado al financiamiento de proyectos de empresas privadas, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Los recursos destinados a la inversión en deuda privada, renta variable (acciones bursátiles), Fibras (fideicomisos de bienes raíces) y CKD (certificados de capital de desarrollo) representaron 31.3 por ciento del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dijo la agrupación. Así, las Afores se posicionaron como una de las principales fuentes de financiamiento y como un inversionista institucional clave para el desarrollo económico del país, destacó.
Informes sobre el cierre de 2013 que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) envió a la Cámara de Diputados indican que el SAR se encuentra conformado por 12 administradoras de cuentas individuales (Afores) y 65 Siefore (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro). Manejan recursos por 2 billones 50 mil 846.5 millones de pesos, que equivalen a 12.9 por ciento del PIB nacional de ese año.
Sobre las carteras de inversión de las Siefore, la Consar dio a conocer que, por primera ocasión en la historia del SAR, la mayor parte de los recursos, 50.3 por ciento, se encuentran invertidos en instrumentos financieros privados, y mientras 49.7 por ciento están en valores gubernamentales: 18.8 por ciento de esas inversiones corresponden a deuda privada nacional; renta variable (acciones de empresas) internacional abarca 16.4 por ciento del total; renta variable nacional, 9.3; instrumentos estructurados, 4.1, y deuda internacional, 1.7 por ciento.
De acuerdo con la Amafore, durante 2013 la inversión hecha por las Afores en valores del sector productivo nacional tuvo un incremento significativo de 14.5 por ciento respecto al cierre del año previo. Igualmente importante es la versatilidad con la que las Afores atienden los requerimientos de financiamiento del sector productivo, ya que su portafolio incluye deuda, capital y capital de riesgo, así como valores de corto, mediano y largo plazos.
Hasta enero las emisiones en circulación de valores de deuda privada de largo y corto plazos en el mercado local se ubicaron en 980 mil millones de pesos.
El valor de las inversiones hechas con los recursos para la jubilación representa 39 por ciento de esa cifra, es decir, 382 mil 200 millones de pesos.
Según la Amafore, con base en datos de la Consar, al cierre de 2013 del saldo total invertido por las Afores en valores emitidos por el sector productivo nacional, 57.4 por ciento, que significan 369 mil 294.4 millones de pesos, corresponden a deuda; otro 29.5 por ciento, equivalente 189 mil 794.1 millones, a renta variable, y 13.1 por ciento, 84 mil 281.5 millones, a fibras y CKD.
El régimen de inversión al que están sujetas las Afores les permite atender los requerimientos de financiamiento del sector productivo a través de una amplia gama de instrumentos, tanto por su plazo de vencimiento, como por sus características de riesgo, lo que las coloca como uno de los intermediarios más versátiles en el sector financiero nacional.

Fuente

Comentarios