Fraudes dejan boquete de mil 460 mdp a Banamex

PROCESO 


 
14 de abril de 2014
Economía
Una sucursal de Banamex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
Una sucursal de Banamex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Las utilidades de Banamex en el primer trimestre del año tendrán un boquete de mil 460 millones de pesos, provocado por el fraude cometido por Oceanografía y por una segunda empresa, de la cual aún no es revelado el nombre.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución bancaria precisó que “el impacto de estos eventos en la utilidad neta del primer trimestre de 2014 será de aproximadamente mil 460 millones de pesos. Esta cifra equivale al 0.1% de los activos de Grupo Banamex y a 0.9% de su capital al cierre de 2013”.
El fraude de Oceanografía que asciende a 400 millones de dólares se suma al cometido por una segunda empresa por 30 millones de dólares, de acuerdo con información revelada hoy por John Gerspach, director financiero de Citigroup.
De hecho, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que durante las inspecciones realizadas al banco dirigido por Javier Arrigunaga “se identificó un segundo presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad menor a los 30 millones de dólares”.
Sin embargo, el organismo presidido por Jaime González Aguadé, aclaró que la capitalización de Banamex se mantiene en un nivel adecuado (14.12%, tasa inferior al promedio nacional, que asciende a 15.44%; no obstante, el índice de capitalización del banco se mantiene superior a los estándares internacionales).
El banco explicó que “durante el primer trimestre de 2014, Banamex revisó todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar y ha decidido crear reservas de crédito adicionales por aproximadamente dos mil 150 millones de pesos”.
“En su gran mayoría estas reservas están relacionadas con el programa de descuentos de cuentas por cobrar con Pemex y préstamos directos, ambos relativos a Oceanografía”, afirmó.
Banamex recordó que cuando el evento (de Oceanografía) se anunció en febrero de 2014, había reconciliado la gran mayoría de las cuentas por cobrar sustentando la recuperación estimada al cierre del 2013.
Sin embargo, dijo que “derivado de una disminución en la certidumbre de su eventual recuperación, Banamex ha generado reservas de crédito adicionales. Estas cifras también incluyen reservas de crédito en relación con cuentas por cobrar y un financiamiento directo otorgado a otro proveedor de servicios de Pemex”.
Por lo pronto, quedan al descubierto la falta de controles al interior de Banamex, de acuerdo al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la pasada Convención Bancaria, donde el titular de la CNBV advirtió:
“Del 100% de las recomendaciones emitidas durante el año a las instituciones bancarias, 56% están relacionadas con procesos internos de control y administración de riesgos; 30% sobre el correcto establecimiento de controles para la revisión de lavado de dinero; 13% sobre el suministro de información en tiempo y forma hacía las autoridades”.

Fuente

Comentarios