Pactan plazo para desarme de autodefensas en Michoacán


14 de abril de 2014
Destacado
Se reúne Mireles con Castillo en el penal de La Ruana. Foto: Germán Canseco
Se reúne Mireles con Castillo en el penal de La Ruana.
Foto: Germán Canseco
BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich. (apro).- Luego de una larga reunión sostenida entre los 34 coordinadores de las autodefensas y el comisionado federal Alfredo Castillo, se acordó “limpiar la entidad del crimen organizado” a más tardar el sábado 10 de mayo.
Y, una vez satisfecho ese objetivo, los civiles armados se reincorporarían como defensas rurales y policías municipales.
La reunión, realizada en el nuevo penal de Apatzingán, se prolongó por varias horas y, de acuerdo con José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, otro de los compromisos es entregar al gobierno federal sólo las armas de grueso calibre, como los 40, 50 y 70, así como lanzagranadas, lanzacohetes y granadas de fragmentación.
Según informes de los comandantes de las autodefensas, desde el 24 de febrero de 2013 –cuando se levantaron en armas– y hasta la fecha, 35 de los 113 municipios de la entidad se encuentran libres de crimen organizado.
Los municipios en poder de las autodefensas representan más de la cuarta parte del territorio michoacano, y entre ellos destacan Buenavista, Lombardía, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Apatzingán, Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla, Uruapan, Parangaricutiro, Coahuayana, Peribán, Parácuaro, Yurécuaro y Los Reyes.
Además de Lázaro Cárdenas (sólo en algunas comunidades), Ario de Rosales, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Tocumbo, Cotija, Turicato, Tingüindín, Taretan, Huetamo, Jiquilpan, Sahuayo, Nuevo Urecho y Tingambato.
La propuesta, destacaron, es avanzar y “limpiar Morelia, Zamora, completamente Uruapan, La Piedad, Zitácuaro, Ciudad de Hidalgo, Álvaro Obregón, San Lucas, Benito Juárez, Chiquiteo, Numarán, Penjamillo y el resto de los municipios”.
La reunión con el comisionado fue considerada por los líderes de las autodefensas como “provechosa” por los acuerdos asumidos, por lo que “ahora sí podremos ya desplazarnos sin temor a que seamos desarmados, aunque sin utilizar armas de grueso calibre, como el Barret 40, 50 o 60, lanzagranadas y ese tipo de armas que decomisamos al crimen organizado durante más de un año de lucha”.
Por su parte, el comisionado Castillo ratificó en un comunicado los acuerdos pactados este día con las autodefensas en el sentido de “limpiar” la entidad de crimen organizado a más tardar el próximo 10 de mayo.
El funcionario federal destacó que al encuentro acudieron representantes de 20 municipios, en donde “en votación democrática y unánime, los líderes de las autodefensas aceptaron el plazo del 10 de mayo”.
En el tema de la legalización y la coordinación, Castillo resaltó en el comunicado que “se abre la opción para que los ciudadanos de grupos organizados se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal para brindar protección a sus comunidades de manera legal”.
Asimismo, “se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales” de la Sedena.
También se acordó que este cuerpo de Policía Rural deberá “estar conformado a más tardar el 11 de mayo”. Durante este lapso, la SSP local hará el reclutamiento, selección y capacitación del personal.
Además, a partir de hoy y hasta el 10 de mayo “los grupos de autodefensas y los gobiernos federal y estatal continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado”.
En el caso de la desmovilización de los civiles armados, el comunicado de Castillo señala que los grupos de autodefensa se obligan a registrar sus armas ante la Sedena a más tardar el 10 de mayo, “determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales”.
Además, el gobierno federal se comprometió, por medio del comisionado Castillo, “a gestionar los programas sociales y apoyos respectivos para las viudas y huérfanos de este conflicto”.
También refrendó el compromiso de “realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al penal de Apatzingán”.
Sin embargo, advirtió, los integrantes de autodefensas que estén “siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”.

Fuente

Comentarios