Suspenden a cinco policías del DF por agresión a manifestantes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cinco policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) fueron suspendidos el sábado por abuso de autoridad al agredir a manifestantes y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF, informó el titular de la corporación, Jesús Rodríguez Almeida.
El funcionario dijo que los elementos se encuentran como presuntos responsables y están sujetos a una investigación de la Fiscalía de Servidores Públicos.
La indagatoria determinará si los agentes –de quienes no se dio a conocer sus nombres– se hacen acreedores a una sanción administrativa si se comprueba que actuaron fuera de lo establecido.
Rodríguez Almeida indicó que los policías capitalinos conocen muy bien sus deberes y, sobre todo, el respeto que la corporación tiene a los derechos humanos y la libertad de expresión.
Agregó que el expediente será turnado al Consejo de Honor y Justicia para que se inicie el procedimiento administrativo.
La agresión ocurrió el pasado martes 22 durante la protesta contra la ley de telecomunicaciones frente a las instalaciones de Televisa.
El pasado miércoles 23, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio por las agresiones que sufrió personal del organismo por parte de policías, durante la marcha del martes contra el proyecto de ley secundaria en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.
“Mientras algunos manifestantes intentaban ser asegurados por elementos de la SSP-DF y eran golpeados para tal efecto, nuestro personal fue ‘encapsulado’ e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial”, acusó el organismo.
Incluso, la CDHDF afirmó que un elemento policial arrebató el teléfono celular a uno de los visitadores que registraba los hechos, al momento de que otros policías grababan al personal de la CDHDF.
Al respecto, Rodríguez Almeida afirmó que el organismo no ha ratificado la queja contra tres elementos de la SSPDF por el robo de pertenencias.

Fuente

Comentarios