Denuncian retención salarial contra 700 maestros en Hidalgo

PROCESO 


17 de junio de 2014
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de maestras de nivel básico y medio denunció la retención de sus salarios desde hace tres meses por parte de la Secretaría de Educación en Hidalgo, acción que contó con el aval de la dirigencia de la sección 15 del SNTE.
En rueda de prensa, la profesora Marisol Ríos, a quien acompañaron dos diputadas locales, se quejó de que unos 700 docentes padecen esta situación, de los que cerca de cien son mujeres, debido a que los nuevos supervisores se dedican a arrebatarles sus plazas para entregarlas a cercanos sin preparación educativa.
También sostuvo que han recibido intimidaciones y amenazas.
Y ejemplificó con el caso de la maestra Georgina Aguazul, quien trabajaba en comunidades indígenas pero fue orillada a abortar por el secretario general de la sección 15, Sinuhé Ramírez Oviedo. Actualmente, acusó, la docente “está muy grave” de salud.
Marisol Ríos dijo desconocer el porqué de la retención salarial, pero aceptó que en la SEP le recomendaron pedir al líder sindical que solicite la liberación de los pagos, pues de lo contrario no podrían hacer nada, aunque la dependencia estatal es formalmente el patrón del magisterio en Hidalgo.
Sin embargo, Ramírez Oviedo, dirigente de esta sección que cuenta con 42 mil agremiados, “no nos recibe”.
La pregunta es, apuntó la quejosa, “¿por qué pasa esto? En el sindicato y en la SEP no se nos da unas respuesta”.
A su vez, la profesora Blanca Esther Austria Baños narró cómo fue removida de su puesto como directora de escuela en la zona 044, del sector 09 del municipio de Zempoala, para transferirla a la SEP en un cargo administrativo.
Luego vino la retención de una primera quincena y así hasta sumar tres meses sin cobrar su sueldo.
El supervisor de su área Rodimiro Eduardo Melo Martínez, contó Blanca, ordenó su transferencia con el argumento de que sólo “recibía órdenes superiores”.
Más tarde, la maestra acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a interponer una denuncia, la cual se suma a cientos más, acotó Marisol Ríos.
De acuerdo con la diputada local y también integrante del sindicato, María Eugenia Muñoz, el líder Sinuhé Ramírez Oviedo lleva dos años al frente del gremio, pero apenas hace tres meses anunció una auditoria interna.
Ella fungió como secretaria de Finanzas, pero fue destituida. La legisladora también comentó que teme por su seguridad y la de su familia, pues se ha percatado que tripulantes de una camioneta siguen sus pasos.
Hace unos meses, detalló, desconocidos irrumpieron en las oficinas de finanzas del sindicato “y robaron documentos”.
Luego de ello, Ramírez Oviedo inició una purga entre secretarios y coordinadores de la sección magisterial en Hidalgo.
En marzo pasado, el sitio www.ultra.com.mx publicó una nota informativa donde Ramírez Oviedo se refirió a un problema entre disidentes y sindicalizados, después de que lo acusaron de traición por negociar con el gobernador priista Francisco Olvera la evaluación docente que prevé la reforma educativa.
Ahí denunció que un notario había dado cuenta de movimientos en la oficina de finanzas, luego de que María Eugenia Muñoz se llevó, según se indica en la nota, una computadora y carpetas con documentos.
En esa misma nota Sinuhé Ramírez refirió que la señalada había declarado que tratándose de su oficina tenía la facultad de “tirar la basura”.

Fuente

Comentarios