“Los trabajadores no permitiremos que en Venezuela las leyes las impongan nuevamente las trasnacionales”

Mostrando DSC_0898.JPG
“Los trabajadores venezolanos damos la vida por este Gobierno, porque con la Revolución Bolivariana tenemos garantizados nuestros derechos y por eso no permitiremos que en Venezuela las leyes laborales las impongan nuevamente las empresas trasnacionales”, dijo Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (CBSTV), durante el acto La Revolución Bolivariana y los Trabajadores, celebrado pasado lunes en Madrid.
Rangel aseguró que actualmente la lucha de los obreros venezolanos consiste en “proteger y mantener la Constitución y la democracia participativa de Venezuela”, ante los ataques de sectores de la ultra-derecha nacional e internacional que desean desconocerla.
En el acto, presentado por el embajador venezolano, Mario Isea Bohórquez, también intervino Elio Colmenares Goyo, viceministro para Derechos y Relaciones Laborales del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo de Venezuela, antiguo dirigente sindical, y Carlos López, Coordinador General del sector de Trabajadores Universitarios de la CBSTV.
Tras analizar las políticas económicas y laborales implementadas por el gobierno bolivariano desde 1999, el Embajador indicó que actualmente “con errores y aciertos, somos un país que está en una transición hacia un socialismo venezolano, controlando la producción en las áreas estratégicas de la economía y teniendo claro que el objetivo es la felicidad de nuestro pueblo”.

El gobierno ha aumentado 26 veces el salario en los últimos 15 años

El viceministro Colmenares, que fue antes un destacado dirigente sindical y acaba de liderar la delegación venezolana en la 103 Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Madrid en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que “en Venezuela hemos demostrado que sí es posible gobernar para los trabajadores y con los trabajadores”.
Según Colmenares, Venezuela representa un “caso extraño” en la OIT, ya que normalmente los países asisten acusados por los trabajadores, “pero nosotros somos el único país del mundo acusado por organizaciones patronales”, dijo.
“Nuestro delito fue haber aprobado una Ley del Trabajo sin haberla sometido a los intereses de los patronos y subir el salario mínimo sin consultarles. Si no hubiéramos hecho esto así, hoy no tendríamos esta ley” explicó.
Colmenares narró cómo en el pasado el neoliberalismo fue destruyendo en Venezuela los derechos de los trabajadores y dilapidó el sistema de seguridad social al privatizarlo. Destacó cómo la Revolución Bolivariana frenó esta tendencia y rescató las conquistas reivindicadas por el sector obrero.
“Tras la victoria del presidente Hugo Chávez, en 1998, se hicieron más de 17 mil asambleas con los trabajadores, quienes pudieron realizar aportes para la nueva Constitución. Bajo la conducción del presidente de la República, Nicolás Maduro, que presidió la Comisión de Participación de la Asamblea Nacional Constituyente, recorrimos el país recogiendo las propuestas de la clase obrera. Es por ello que en nuestra Constitución están plasmados importantes derechos laborales. Por ejemplo, nuestra Carta Magna obliga a revisar y fijar el salario mínimo cada año, pero no nos quedamos allí, en 14 años lo hemos aumentado 26 veces”, apuntó.

Los obreros contra el intervencionismo extranjero

Por su parte López, de la CBSTV, denunció la escalada de violencia fascista en Venezuela impulsada por sectores extremistas de la oposición, con apoyo internacional, para frenar el proceso revolucionario y aseguró que “las guarimbas no tuvieron éxito, su mismo electorado terminó rechazando la violencia, porque la mayoría de los venezolanos quiere paz y estabilidad. Además, mientras el golpe continuado estaba en marcha, nosotros los trabajadores nos movilizamos en apoyo al Gobierno, para recordarle al imperio estadounidense que Venezuela no será nunca más una colonia”. López también resaltó que el presidente Maduro, tras ser electo, emprendió el llamado gobierno de calle, realizando miles de asambleas populares por todo el territorio, para avanzar en la participación y fortalecer la Revolución.
A la actividad asistieron representantes sindicales españoles, del Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y personalidades políticas de España, entre los que destacaron Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía y alcalde de Marinaleda; Diego Cañamero Valle, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores; y Fran Pérez, secretario de Solidaridad y Derechos Humanos de Izquierda Unida.
“El proceso bolivariano nos llena de satisfacción al mundo entero, porque es una esperanza de futuro”, señaló Cañamero. En esa línea, Sánchez Gordillo, añadió que “Venezuela es un peligro para el mundo capitalista, porque es un ejemplo de que otro mundo es posible”.
LibreRed / PEV 

Fuente

Comentarios