Se busca mejorar el acceso a mercados, dicen funcionarios

Foto
Seguidores del australiano se manifestaron ante la embajada ecuatoriana en la capital británica. Entre otras frases, los carteles dicen: “Estados Unidos, saca las manos de Wikileaks” y Libertad de prensa. Libertad a AssangeFoto Ap
Miriam Posada García y Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 3
Al terminar la octava conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada en 2011, la conclusión de los ministros fue que las negociaciones para cumplir con la ronda de Doha y la liberalización mundial del comercio estaban estancadas, por lo que la urgencia de algunos países miembros los llevó a iniciar gestiones alternas en materia de servicios.
Se trata de negociaciones ajenas a la OMC, cuyo vínculo legal está por definirse, en busca de concretar el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios o iniciativa TISA.
La Secretaría de Economía confirmó a La Jornada que México forma parte de esa iniciativa, la cual, en caso de concluir con éxito, representaría la posibilidad de tener condiciones favorables de acceso al mercado más allá de los compromisos existentes en la OMC.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló a este diario que su participación se concentra en el Anexo de Servicios Financieros, el cual se encuentra en una etapa inicial de avance, y el que México busca promover la entrada de más participantes extranjeros al sistema financiero mexicano y fortalecer mecanismos que favorezcan la exportación de servicios nacionales del sector.
El Banco de México explicó, también a consulta de este diario, que ha participado en las reuniones de TISA como asesor la SHCP en ejercicio de la facultad que la ley le confiere para fungir como asesor del gobierno federal en materia financiera, por lo que ha dado seguimiento a las discusiones sobre servicios financieros que se han tenido en el contexto esta iniciativa.
Al inicio de 2012, 22 países y la Unión Europea –bloque de 28 naciones– iniciaron negociaciones. La reunión más reciente tuvo lugar del 28 de abril al 2 de mayo de 2014; la próxima será del 23 al 27 de junio, siempre en Ginebra, pero no bajo la estructura y organización de la OMC, pues la membresía TISA es menor y hasta el momento no se ha decidido el carácter legal que tendrá la relación entre TISA y la OMC, explicó Economía.
La dependencia afirmó que las empresas mexicanas prestadoras de servicios tendrían garantizado el acceso a nuevos mercados bajo condiciones no discriminatorias, en subsectores que aún no están incluidos en el marco de las listas de compromisos específicos del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC, pero México tendría que ofrecer las mismas condiciones a los prestadores de servicios extranjeros que quieran ingresar al país.
Los servicios que no están liberalizados o comprometidos en la ronda de Doha y que se incorporarán a la iniciativa TISA serían los relacionados con tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de transporte terrestre, entre otros.
Asimismo, se mejorarían servicios ya considerados en el AGCS, como los financieros y de telecomunicaciones.
Se denunció estancamiento
El ambiente en la OMC en diciembre de 2011 se reflejó en el discurso de clausura del presidente de la conferencia ministerial, Olosegun Olotuyin Aganga, titular de Comercio e Inversiones de Nigeria.
Foto
Una figura de Assange crucificado fue llevada por un partidario de éste a la manifestación efectuada en LondresFoto Ap
El funcionario aseveró: los ministros lamentan profundamente que, a pesar de la plena participación y los intensos esfuerzos desplegados desde la última conferencia ministerial para concluir el todo único del Programa de Doha para el Desarrollo (PDD), las negociaciones están estancadas.
Agregó que dadas las diferencias en determinadas esferas era poco probable que en un futuro próximo se puedan concluir simultáneamente todos los elementos de la Ronda de Doha, y destacó que los ministros reconocieron en esa reunión la necesidad de estudiar diversos enfoques de negociación.
A esa conferencia asistió el entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien al fijar la postura de México expuso ante los ministros que era su deber colectivo impedir que se repitan los errores de la década de los años 30 y la gran depresión. Dijo que es fundamental mantener los mercados abiertos, promover el libre comercio y resistir el proteccionismo para estimular la recuperación económica y el empleo.
Aseguró que México, aún en plena crisis y con las naturales resistencias internas que siempre se tienen, ha continuado reduciendo sus niveles de protección y facilitando el comercio.
A raíz de esta conferencia ministerial surgió la iniciativa TISA, a la que la OMC se refiere como un grupo de miembros ha empezado a negociar un Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (...) El Consejo del Comercio de Servicios, órgano que supervisa el funcionamiento del AGCS y la evolución del comercio de servicios, ha sido informado regularmente sobre esta iniciativa.
Datos de la OMC señalan que en la actualidad los servicios representan más de 60 por ciento de la producción y el empleo a nivel mundial, pero no son más de 20 por ciento del comercio total.
Ese porcentaje, expresó el organismo, no se debe subestimar, porque los servicios cada vez tienen más movilidad internacional como resultado del desarrollo tecnológico, que es cada vez de mayor uso en servicios bancarios, de telemedicina o teleducación.
Un documento de trabajo elaborado por Juan Marchetti y Martin Roy, del área de Investigación Económica y División de Estadísticas de la OMC, en noviembre de 2013, analiza la iniciativa TISA a partir del interés que generó la decisión de diversos países de apresurar la liberalización de servicios mediante métodos alternos a los del organismo multilateral.
Destacó que los países buscan abatir los costos de producción y hacer más eficientes sus importaciones y exportaciones mediante la liberalización de servicios como el transporte.
También tienen especial interés en el segmento de servicios porque es él área en que más empleos se están generando y a la que más inversión se dedica.
Refirió que, entre 2009 y 2011, de acuerdo con la UNCTAD, 63 por ciento de la inversión mundial se dedicó a servicios, cifra que contrasta con el 54 por ciento que se dedicó a ese segmento entre 1990 y 1992.
La última negociación de la iniciativa TISA prevista para este año será el 6 de octubre. Hasta ahora se desconoce el avance de las negociaciones.

Fuente

Comentarios