Obama acusa a separatistas prorrusos de derribar avión de Malaysia Airlines

PROCESO 


18 de julio de 2014
Destacado
Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP
Barack Obama, presidente de EU.
Foto: AP
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los indicios “hasta ahora” del derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania es que fue provocado por un misil disparado en los territorios controlados por los separatistas prorrusos.
Aunque no responsabilizó directamente a Rusia de este atentado, Obama afirmó en rueda de prensa que los grupos separatistas a los que respalda el gobierno de Vladimir Putin reciben de Moscú equipo militar, antiaéreo, entrenamiento y todo tipo de logística.
“Frente a esta tragedia es crítico que se lleve a cabo una investigación internacional”, dijo Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca.
El mandatario encomió a Rusia y a los grupos separatistas que luchan en Ucrania a establecer “inmediatamente un cese al fuego sin que esto socave la investigación del derribo del avión malasio”.
El presidente de Estados Unidos dijo que su país está listo para colaborar en la investigación, por lo que envió a la zona de la tragedia a personal del FBI y de la junta nacional de seguridad de transportes (NTSB, por sus siglas en inglés).
Consciente de lo delicado que sería acusar sin pruebas a Rusia de una colaboración indirecta en el derribo del avión, Obama pidió “no caer en las especulaciones” sin tener pruebas, pero al mismo tiempo señaló “que nadie puede negar la verdad de lo que ocurre en el este de Ucrania”.
El presidente de Estados Unidos mencionó que ha hecho varias llamadas telefónicas a diversos líderes del mundo para definir la estrategia internacional que se debe seguir en esta investigación y proceso para la paz en Ucrania.
Reiteró que en la conversación que sostuvo ayer jueves con el presidente ruso Vladimir Putin, le insistió en la necesidad de que Moscú ayude a la estabilidad en Ucrania sin seguir violando la soberanía ucraniana.
“Rusia se ha negado a tomar los pasos necesarios para la estabilidad y la paz en Ucrania”, matizó Obama al tiempo que encomió a la comunidad internacional a hacer lo que sea necesario para poner un cese al fuego a estas hostilidades.
Ayer fue derribado el avión Boeing 777 de Malaysia Airlines cerca de la frontera de Ucrania con Rusia. Tenía 298 personas a bordo.

Fuente

Comentarios