Ucrania anuncia el mayor plan de privatizaciones en 20 años

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado que: “Ucrania experimentará el mayor plan de privatización de su historia”.

El gobierno de Ucrania presentará la próxima semana un proyecto de ley que propone el mayor plan de privatización en la historia del país.
“Vamos a anunciar el más ambicioso plan de privatización en 20 años “, dijo el premier.
De esta manera, por ejemplo, el mayor productor de alcohol en Ucrania – la empresa” Ukrspirit “- será vendida al sector privado, junto con un número de otras empresas de propiedad del Estado “.
El ministro de Energía Yuri Prodan anunció la privatización de todos los recursos energéticos con la excepción de algunos oleoductos y oficinas ministeriales.
Posteriormente, el gobierno agregó que el plan incluía la privatización de su participación del 50% en Ukrneft (la petrolera estatal) y la participación del 75% en Turboatom (central hidroeléctrica). También se incluyó la fábrica del puerto de Odessa, junto con varias minas.
Con este plan Ucrania perderá el 60% de su capacidad industrial, un hecho sin precedentes desde la caída de la Unión Soviética.
En aquel entonces, buena parte de la industria ucraniana fue privatizada, lo que condujo a la concentración del sector en manos de un selecto grupo de oligarcas, muchos de los cuales – entre ellos el presidente Poroshenko y el líder del partido de Yatseniuk– se encuentran hoy en el parlamento.

¿Por qué ahora?

Desde 2004, la deuda de Ucrania ha aumentado de alrededor de 20.000 millones de dólares a cerca de 150.000 millones de dólares. Gran parte de esta deuda ha sido contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedió un nuevo préstamo de 17.000 millones de dólares en abril a cambio de imponer otro paquetazo neoliberal.
La primera fase se vio a principios de este año con el corte de los subsidios al gas de calefacción y los despidos de empleados estatales. Ahora comienza la fase de la privatización, lo que supondrá una reducción en los ingresos del Estado y la reducción de personal en las fábricas privatizadas.

¿Quién se beneficia de las privatizaciones?

A juzgar por la composición del parlamento, van a estar esperando las comisiones habituales de la venta rápida de la industria estatal. Algunos de los oligarcas van a comprar las industrias a una fracción de su valor real, e incorporarlas a los imperios de negocios ya establecidos.
Las empresas extranjeras, que quieren la mayor parte del pastel, van a aprovechar el bajo costo de la mano de obra, las leyes laborales mal aplicadas y la debilidad de los sindicatos.
Otra parte de la industria podría ser desguazada o su capacidad y fuerza de trabajo reducida, en los casos en que se considere poco competitiva en el mercado global como fue parcialmente realizado con Kryvorizhstal – una vez que el principal productor de acero del mundo.
La realidad para el pueblo ucraniano es en última instancia, más despidos y recortes a los servicios públicos. El gobierno usa como argumento que estas medidas estimularán la inversión extranjera.
LibreRed 

Fuente

Comentarios