El PRD entrega más de dos millones de firmas para tramitar consulta energética

PROCESO 


3 de septiembre de 2014
Nacional
Zambrano, Sánchez, Cárdenas y Aureoles durante la entrega de las firmas. Foto: Benjamin Flores
Zambrano, Sánchez, Cárdenas y Aureoles durante la entrega de las firmas.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados recibió un legajo de 2 millones 356 mil 664 firmas ciudadanas recabadas por el PRD, con el propósito de solicitar la consulta popular para revertir la reforma constitucional energética y sus leyes secundarias en junio del año entrante.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, promotor de la consulta, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, e Ifigenia Martínez, fundadora de dicho partido, entregaron 86 cajas con las más de dos millones de firmas al presidente de la Mesa Directiva, el también perredista Silvano Aureoles Conejo.
Dichas firmas se sumarán al millón 700 mil que en diciembre pasado entregó el PRD al Senado. Con ellas, suman 4 millones 56 mil 664 firmas, cantidad que supera en más de 100% el tope que establece la Ley Federal de Consulta Popular, avalada el año pasado por el Congreso de la Unión.
La citada ley fija que para someter a consulta popular un acto de gobierno o una aprobación de leyes por el Congreso de la Unión se requiere cuando menos el 2 % de la lista nominal, lo cual equivale a un millón 610 mil firmas.
Ante el cumulo de firmas, Cárdenas Solórzano dijo que por la respuesta de la ciudadanía y el recorrido realizado en los estados de la República, se espera una respuesta favorable en la consulta para revertir “estas reformas constitucionales y recuperar para el Estado Mexicano y de hecho para el pueblo de México, el control y manejo de sus hidrocarburos, de sus reservas petroleras y ponerlas de nueva cuenta al servicio de un desarrollo nacional y del bienestar del pueblo mexicano”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva destacó que la ciudadanía cuente finalmente con éste instrumento de “democracia participativa”.
Dijo que las firmas serán trasladadas en lo inmediato al Instituto Nacional de Elecciones para que certifique la validez de las mismas y en un plazo de 30 días notifique a la Cámara si cumplieron con los requisitos.
Una vez que ello ocurra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá pronunciarse sobre “la constitucionalidad de la pregunta”.
La ley Federal de la Consulta Popular establece que la Corte será la instancia que determine si la pregunta es de “relevancia nacional” y si así lo considera que ésta se pueda realizar en el proceso electoral federal inmediato. En este caso, el de junio de 2015, año en que se renovará la Cámara de Diputados.
La idea de la consulta popular es preguntar si la ciudadanía está de acuerdo con la reforma a los artículos constitucionales del 25, 27 y 28. La ley federal de Consulta popular considera someter a votación actos de “relevancia nacional”, pero también los que realice “el Congreso de la Unión”, nunca se refiere a actos del “congreso constituyente” como lo fue la reforma a los tres citados artículo.
La diferencia es que el Congreso constituyente está conformado por el Congreso dela Unión y por lo menos 17 congresos locales estatales para avalar una reforma constitucional; los actos del congreso de la Unión son cuando únicamente se requiere del aval de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
En paralelo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Martí Batres y tiene como líder a Andrés Manuel López Obrador, recolecta firmas para también someter a consulta popular la reforma energética.

Fuente

Comentarios