EL SME CUMPLIÓ 100 AÑOS DE RESISTENCIA

*La Única Garantía de que a los Trabajadores les Respeten sus Derechos es Organizados.

Secretario General del SME

Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa del 13/dic/2014


El Sindicato Mexicano de Electricistas llegó a 100 años de existencia en resistencia contra los intereses de empresas nacionales y transnacionales que, con todo su poder, intentan despojar a los mexicanos del derecho humano a un trabajo digno, a una vida decorosa y a la electricidad a bajo costo.
Los últimos cinco años del SME han sido una historia de lucha contra el despojo de los bienes eléctricos nacionales, contra las injusticias y la corrupción que se concretaron en un ilegal decreto de extinción de nuestra fuente de empleo, la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (Leer "LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA: SOLO QUEDÓ EN CLARO LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN link: http://www.frecuencialaboral.com/luzyfuerzaextincionycorrupcion.html)
Pero los 100 años del SME se cumplen con una victoria. El esquema que fue aprobado por nuestra asamblea para avanzar en la solución del conflicto y la reinserción laboral de los electricistas que nos mantuvimos en resistencia, está en marcha. Deriva de un acuerdo de entendimiento que ya lo tienen circulando los secretarios de estado y el próximo martes 16 de diciembre del 2014 reanudamos la mesa de diálogo.
Esperamos que el gobierno entregue, a través de los representantes de la Secretaría de Gobernación, un documento firmado en donde se establecen los tiempos para concretar los acuerdos. Y además, se instalará un grupo de trabajo con funcionarios del gobierno que tendrá carácter resolutivo y esto nos permite darle certidumbre a todos los trabajadores sobre el esquema acordado con el gobierno, que es un esquema que será viable para recuperar nuestra fuente de trabajo.
Queremos mencionar que este esquema es únicamente para los trabajadores que no se liquidaron, en ninguna parte del esquema establece una condición para jubilado. Porrque cuando avanzas en una negociación, hay gente que no quiere que se concreten los acuerdos. Entonces buscan a través de la mentira generar condiciones adversas para no avanzar una solución que, nosotros hemos dicho, es una solución parcial.
La solución de fondo tendrá que ser cuando recuperemos a la empresa pública; cuando ejerzamos nuestra aplicación de un contrato colectivo de trabajo que fue derogado o terminado de manera ilegal o de manera inconstitucional. Hasta que volvamos a encontrar esas condiciones será una negociación total que reestablezca los derechos adquiridos de los trabajadores.
Pero aquí tenemos que señalar que para el caso de los jubilados, ellos conservan sus derechos adquiridos como jubilados del estado. Prácticamente quien les etiqueta el recurso para pagarles cada año es la federación, a través del presupuesto de la ley de egresos; ahí esta etiquetado cuanto es el dinero que se va a utilizar para los jubilados de Luz y Fuerza del Centro. La mejor garantía para que esto se aplique es la conservación o preservación del SME, porque sin organización ¿cómo defienden sus derechos adquiridos?
Aquí lo señalamos categóricamente, porque dentro del propio gremio hay gente que está creando una serie de escenarios diciendo que los jubilados se van a ir a un fideicomiso, cuando eso es mentira. Ninguna parte del esquema que platicamos en nuestra asamblea se establece esta parte.
Categóricamente les decimos a los jubilados que están salvaguardados sus derechos adquiridos, pero también para poderlos ejercer necesitamos la participación activa en el sindicato, porque si no estás en el sindicato luchando para que te respeten tus derechos entonces cómo te los van a respetar. Por eso hacemos un llamado a los jubilados y a los trabajadores en la resistencia para que estén pendientes de las actividades que estamos haciendo. Producto de estas actividades del día de ayer con gobernación, entonces, decidimos levantar también el plantón que teníamos en reforma.
El martes 16 de diciembre del 2014 tenemos que llevar a nuestra propia organización el documento firmado por Gobernación que garantiza todo el proceso, el esquema y también se establece la creación de un grupo específico de funcionarios del gobierno con los del sindicato que nos permita concretar cada uno de los incisos del propio esquema establecido.
El día miércoles 17 de diciembre del 2014 es muy importante que todos los radioescuchas, los que nos quieran acompañar a la asamblea magna de los 100 años del sindicato . Ya tenemos confirmados delegados internacionales, viene el presidente de la Asociación Internacional de Derecho a la Energía Richard Perreault que él es de Canadá; vienen dos compañeros de Uruguay; un compañero de Cuba; viene un compañero de la Federación Sindical Mundial y hay compañeros nuestros de organizaciones sindicales nacionales que también han confirmado su presencia.
Van a dar ahí saludos en la propia asamblea. En el interior de la republica donde tenemos locales sindicales también hay actividades de manera simultánea, invitamos a los compañeros que puedan y agradecemos al pueblo de México, por toda la solidaridad que nos ha dado en estos últimos años tan difíciles para subsistir como organización sindical. 
 

Comentarios