Llama la CNTE a la construcción de un nuevo plan de resistencia y de acción


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 44
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que ante un escenario de mayor inestabilidad social, inseguridad y violencia que cuestiona la legitimidad del gobierno federal, hay condiciones para enfrentar las reformas estructurales que se pretende imponer al país y derrotar su modelo privatizador, por lo que llamaron a la construcción de un plan emergente de resistencia.
Los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; y del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, coincidieron en señalar que la inconformidad social se ha extendido por todo el territorio nacional y la situación que enfrentamos cambió radicalmente desde los hechos de Ayotzinapa.
Por ello, apuntaron que en los trabajos del décimo segundo Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, convocado del 19 al 21 de diciembre en Iguala, Guerrero, se deberá analizar un plan emergente de resistencia, que nos lleve a la unidad con otros referentes sociales, frente a un Estado cada vez más cuestionado.
Ortega Madrigal enfatizó que tras los hechos de violencia del pasado martes en La Ruana, Michoacán, que dejaron un saldo de 11 muertos, es evidente que la administración peñista no ha dado respuesta a la crisis. La inseguridad persiste, pese al discurso oficial de un Michoacán en paz, por lo que más que nunca debemos buscar la unidad de acción con todo referente que busque transformar al país.
Sobre la abrogación de la reforma educativa aseguró que seguiremos insistiendo en ese eje de lucha, pero también habrá un pronunciamiento claro de la CNTE de rechazo total a la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal y del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) no sólo en los estados donde hay una presencia consolidada de la coordinadora. No hay condiciones para que opere en el país.
Enríquez Ibarra subrayó que el magisterio disidente ha logrado mantener una resistencia contra la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales. Muchas de las acciones que anunciaron este año han sido pospuestas o recalendarizadas para 2015. El Fone no se ha concretado ni la llamada normalidad mínima.
Ante un magisterio organizado, dijo, demostramos que podemos resistir en las aulas. Y en este congreso nacional debemos llevar propuestas para un nuevo plan de acción, en un año clave para la educación, las escuelas, sus alumnos y los docentes.

Fuente

Comentarios