Tribunal absuelve a Raúl Salinas de Gortari de enriquecimiento ilícito

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. Foto: Marco A. Cruz
Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito, al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que su fortuna provenga del erario.
La apelación 180/2013 fue resuelta el viernes pasado y este día será notificada tanto a Raúl Salinas de Gortari como a la PGR.
El periódico “Reforma” publica este martes que el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue absuelto de forma definitiva e inapelable de enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos.
La PGR presumía que dicho capital provenía de la denominada “partida secreta” de la presidencia, de la que fueron desviados 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994.
En marzo pasado, el titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, Carlos López Cruz, ordenó devolver a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, alrededor de 30 millones de pesos depositados en cinco cuentas bancarias que se mantenían congeladas desde hace 18 años.
Raúl Salinas de Gortari ocupó cuatro cargos durante los sexenios de Miguel de la Madrid y su hermano Carlos: en Conasupo fue gerente general de Diconsa; director general de Imconsa, y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo. De 1990 a 1992, durante el sexenio de su hermano Carlos, fue Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Programa Nacional Solidaridad.

Fuente

Comentarios